Educación
Por Gerardo Pavez , 3 de febrero de 2020

Avanza instalación del Centro de Formación Técnica Estatal en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La primera tarea es estudiar el terreno para definir si se conservará y mejorará el actual edificio destinado como sede del CFT en el sector Ribera Sur o si se levantará una nueva edificación.

Con la llegada a la región de un equipo académico y de infraestructura de la Universidad de Los Lagos y el apoyo de profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior se dio inicio a una importante etapa de instalación del primer Centro de Formación Técnica regional, que estárá emplazado en Puerto Aysén.

Mandatado por un convenio suscrito con  el Ministerio de Educación  el equipo de la Universidad de Los Lagos realizará dos tareas:  levantar en terreno los antecedentes para elaborar una propuesta de las primeras carreras que dictará la institución de educación superior técnica y entregar un estudio para definir la infraestructura que albergará al CFT regional.

Rodrigo Lagos Vargas, quien lidera el equipo de la Universidad de Los Lagos comentó que la primera tarea es realizar estudios de terreno para definir si se conservará y mejorará el actual edificio destinado como sede del CFT el que se ubica en el sector Ribera Sur o si se demolerá y levantará una nueva edificación. “Esa es nuestra primera tarea en materia de desarrollo de infraestructura  y esperamos tener esa información finalizado el primer semestre de este año para tomar una decisión al respecto. Luego trabajaremos en la definición de una propuesta académica o carreras que se impartirán en una primera etapa la que será entregada al futuro rector o rectora. El mandato que tenemos del MINEDUC  es que esta propuesta de carreras tenga una alta pertinencia local y regional, que sean carreras que la comunidad requiera y que tengan alta empleabilidad en el futuro para los estudiantes con remuneraciones acordes a sus expectativas”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó que el proceso de instalación del CFT estatal de la Región de Aysén avanza de acuerdo al al cronograma establecido.

“Estamos iniciando esta segunda etapa muy importante en la que mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Los Lagos un equipo trabajará en terreno para elaborar una propuesta de carreras técnicas que se entregará a las primeras autoridades de la institución encabezadas por el Rector/a del CFT  que debiera ser nombrado/a durante el primer semestre del año 2021, por lo que se llamará a un concurso académico durante el presente año. En lo inmediato, en materia de infraestructura se trabajará para defnir si se conserva o se demuele el edificio público destinado por Ministerio de Bienes Nacionales acá en el sector de Ribera Sur. Nuestro interés es que se pueda conservar y mejorar ya que es un edificio muy emblemático de la ciudad pero eso se definirá en base a los estudios técnicos de suelo actualizados. Queremos dar tranquilidad a la comunidad regional que el CFT se concretará en los plazos establecidos y esperamos que inicien las actividades académicas el año 2022. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el fortalecimiento de la educación técnico profesional en todos sus niveles y el nuevo CFT Regional es parte de esa importante agenda”.

Tras reunirse con el Seremi, el equipo de la Universidad de Los Lagos y la Subsecretaría de Educación Superior el Alcalde de Aysén Luis Martínez Gallardo expresó que esta segunda etapa trae tranquilidad a la comunidad de Aysén

“Creo que iniciamos una etapa importante en la que se nos ha entregado garantías de participación de nuestra comunidad para la definición de carreras, ya que se consultará a todos los sectores productivos y sociales  locales. En materia de infarestructura hemos pedido que se recupere el actual edificio de Ribera Sur que es un patrimonio que tiene nuestra comuna Además hemos comprometido como municipio dar las facilidades de infarestructra que se requiera de modo que el CFT inicie sus actividades en las fechas comprometidas”.

En las dos primeras jornadas de trabajo realizadas en la región, el equipo de instalación del CFT se reunió con la Mesa Técnica de este proyecto, instancia que fue encabezada por el Intendente(s) Julio Zuñiga, y en Puerto Aysén sostuvieron encuentros con el Gobernador de Aysén Manuel Ortiz, con el Alcalde de Aysén Luis Martínez. En Coyhaique se reunieron con representantes del sector productivo local, el Jefe de Educación Municipal de Coyhaique, la Directora Regional de JUNAEB y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Aysén y Magallanes, Pamela Santibáñez.

La ley N° 20.910 de 2016, creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, buscando dar una oferta que sea pertinente a los requerimientos a sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel