Educación
Por Gerardo Pavez , 18 de febrero de 2020

Desde Puerto Aguirre lanzan programa aniversario de Islas Huichas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Celebración se inició este 16 de febrero y se extenderá hasta el 29 del mismo mes.

Desde Puerto Aguirre, el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez, conjuntamente a la comisión organizadora -compuesto por diversas organizaciones locales-, efectuaron el lanzamiento del programa aniversario de Islas Huichas.

La instancia, que se inició este 16 de febrero y se extenderá hasta el 29 del mismo mes, fue realizada desde la Casa de la Cultura de la localidad isleña, marcando un hito dado que por primera vez se efectuó a nivel local. Así lo destacó Nelson Millatureo, vecino huichano e integrante de la comisión organizadora, quien señaló estar “muy agradecido por este lanzamiento, es la primera vez que se hace esta formalidad y nos gusta porque creo que le da el valor que la comunidad de Huichas espera por parte de nuestro municipio. Como bien dice el alcalde, este trabajo pretende motivar a la comunidad a través de alianzas para que se comprometan y participen, que es lo más importante: el sentido de comunidad.  Así ha sido desde la época del poblamiento de nuestro archipiélago, desde que llegó la gente desde Chiloé en las diferentes etapas de la historia, primero la estaca de ciprés que fue lo que impulsó la economía y permitió el poblamiento del territorio y desde entonces el trabajo mancomunado para construir donde hoy vivimos, para crear la cultura local, que ha sido un trabajo de comunidad”, expresó.

Agregó que “queremos a través de estas actividades, que si bien son recreativas, crear esta conciencia, que no perdamos este valor que está en nuestra cultura ancestral para poder recrearnos, pero además juntarnos, unirnos para enfrentar juntos los desafíos que nos quedan por construir en este territorio, así que agradecidos con el alcalde por darle el real valor que tiene este lanzamiento de este nuevo aniversario de Islas Huichas”.

Por su parte, el edil comunal, Luis Martínez, manifestó su satisfacción por realizar este lanzamiento con la comunidad huichana. “Muy contento, muy feliz de estar en Puerto Aguirre junto a vecinos y dirigentes y poder desde el territorio lanzar este programa aniversario que ha sido desarrollado desde la comunidad, desde la localidad. Esperamos estar en unos días más celebrando, en esta fiesta que tendrá lugar hasta el 29 de febrero. Aprovecho de enviar un saludo a la comunidad, e instarlos a que participen porque este programa ha nacido desde los propios vecinos.

Asimismo, Martínez Gallardo indicó que “hemos estado descentralizando el municipio, lo cual ha sido bien visto por la comunidad y es lo que queremos seguir trabajando. El día 24 estará aquí sesionando el Concejo Municipal, tal cual se realiza en Puerto Aysén, con todos los directores de departamentos, también estaremos atendiendo a la comunidad desde el día anterior, y además ese día queremos ofrecer a la comunidad visitas guiadas al gimnasio que es la gran construcción que estamos haciendo acá y queremos hacer parte a la comunidad, para que estén al tanto del proceso en su totalidad. Quiero instarlos a que tengamos la mejor de las fiestas en Huichas, quisiera jugármelas en algún momento por revivir el gran festival que tuvieron aquí e las Rocas, le dejo lanzada la idea, creo que juntos lo podemos hacer en una fecha próxima e ir rescatando cada una de las tradiciones de la cual no podemos olvidarnos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel