Educación
Por Gerardo Pavez , 25 de febrero de 2020

Exponen nuevos antecedentes de la riqueza arqueológica de Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Esta reunión fue organizada entre el Centro de Investigación de los Estudios de la Patagonia y la gobernación provincial.

Nuevos sitios arqueológicos, posibles movimientos migratorios de antiguos tehuelches, pinturas zoomorfas rara vez vistas en el contexto patagónico y mucha información desconocida, fue lo que entregó Amalia Nuevo, arqueóloga e investigadora residente de CIEP, en la charla que reunió a cerca de 15 personas en la Gobernación provincial de General Carrera y que tuvo más de 350 reproducciones en la transmisión en vivo del evento.

Esta reunión fue organizada entre en Centro de Investigación de los Estudios de la Patagonia y la gobernación provincial, luego de que CIEP haya trabajado, particularmente, en hallar y estudiar sitios y restos arqueológicos en la ribera sur del Lago General Carrera. En ese contexto se logró una gran masa de nuevos datos, además de consolidar información respecto a sitios arqueológicos que aisladamente eran conocidos por vecinos de la comuna de Chile Chico, pero no existía un mapeo de todos estos lugares que fuera abierto a la comunidad.

Durante los más de 40 minutos de duración del encuentro se hizo un repaso de los principales descubrimientos en esta investigación. Posteriormente, y en un periodo de casi la misma extensión de charla propiamente tal, se respondieron todas las preguntas del público asistente.

Luego de la exposición Felipe Chiguay, uno de los auditores y brigadista de CONAF afirmó “Que vengan profesionales, que estudien estos lugares ayuda mucho a fomentar la información, entre otros puntos, turística para que nosotros podamos entregar información a los demás”, agregando que “es importante que pasen estas cosas, así también de paso podemos aportar un poco más a la información de la comuna y, también, darla a conocer”.

Amalia Nuevo, quien estuvo a cargo de charla al finalizar comentó que “presentársela al público y sentir que ese público le sirve, le sirve para su vida cotidiana, le sirve para conectarse con sus antepasados, o con el lugar que viven, porque pueden no ser antepasados de uno, pero sí la conexión que uno siente con el lugar que eligió vivir es importante. Además, para que la gente que no es del mundo académico conozca lo que hacemos y se desmitifique un poco también lo que hacemos (los arqueólogos)”

Finalmente, el gobernador provincial Mauricio Quercia Martinic sostuvo que “La importancia de esto es que permite que la gente conozca que ello representa un valor muy importante para nuestro presente. Las expresiones culturales, las expresiones artísticas que dejaron los pueblos originarios que están todavía ahí patentes, presentes, en el paisaje son un bien, un tesoro, que hay que resguardar, proteger, conservar y llevar hacia el futuro. Para eso se requiere estudio, investigación, respeto y cuidado por parte de las personas”, a continuación, aseveró que “es un aporte muy importante del CIEP a la provincia de General Carrera, y sobre todo a un sector que hasta hoy día poseía una belleza del paisaje, pero hoy día también sabemos que guarda un enorme, tesoro artístico y cultural de los pueblos originarios” cerró la máxima autoridad en la provincia de General Carrera.

Por lo pronto, desde CIEP están terminando la fase de investigación en terreno, por lo que desde marzo se abocarán principalmente a un trabajo de laboratorio que entregará nuevos antecedentes, precisará fechas y arrojará resultados de componentes en los utensilios encontrados. Una vez terminado ese trabajo Amalia Nuevo adelanta las ganas de poder repetir una instancia como esta, una vez obtenidos los nuevos resultados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel