Educación
Por Lorenzo Palma , 11 de marzo de 2020

AportaCiencias: el programa científico con perspectiva socioambiental llega a Escuela Rural Río Blanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Melissa Zavala, gestora educativa de AportaCiencias, presentando el Programa en Inauguración del Año Escolar 2020 de la Escuela Municipal Rural Río Blanco
Compartir

Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y apoyar a escolares durante el periodo de postulación, abierto hasta el día 15 de marzo, integrantes del Programa AportaCiencias se hacen presente en la Inauguración del Año Escolar 2020 de la Escuela Municipal Rural Río Blanco.

En el marco de las visitas informativas que el Programa AportaCiencias, iniciativa de educación informal impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, está realizando a establecimientos educacionales de Coyhaique y Aysén, Melissa Zavala, gestora educativa del Programa, presentó la iniciativa ante la comunidad educativa de la Escuela Municipal Río Blanco.

Acompañar a niñas, niños y jóvenes de la Región en su curiosidad científica y tecnológica, aportando en el fortalecimiento de sus habilidades y vocaciones científicas a través de una ruta de experiencias, basada en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), es el objetivo de la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén. 

“Este Programa es un estímulo para lo que hemos ido haciendo en el colegio. Nosotros planteamos que los niños rurales deben tener acceso a la ciencia, que el lenguaje científico no sea ajeno a ellos, para que tengan las mismas oportunidades que un niño de una escuela urbana, y AportaCiencias nos alienta a seguir en esa línea”, destacó Paula Miranda, directora de la Escuela Río Blanco. 

Marco Navarro, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal (DEM), precisó, “nos parece tremendamente llamativo e interesante que los estudiantes de escuelas rurales puedan tener acceso a instancias como éstas, donde van a poder compartir con estudiantes de otros lugares y ser asesorados por especialistas”.

La formación de ciudadanas y ciudadanos activos en la construcción del conocimiento científico y tecnológico para aportar a la creación de comunidades y ecosistemas sostenibles es uno de los principios del Programa que a partir del mes de abril comenzará a realizar talleres extraescolares en diferentes lugares del Campus Patagonia y la Región.

En este sentido, Bárbara Reyes, estudiante de 5º básico de la Escuela Rural Río Blanco afirmó, “me gustaría mucho ser parte de AportaCiencias. Me gustó la idea de participar de algo que me va a ayudar y que me permita conocer lugares nuevos y también a científicos”. 

Proceso de Postulación

Las y los postulantes de educación básica y media deberán completar el formulario disponible en www.aportaciencias.cl. El plazo vence el día 15 de marzo de 2020. Quienes resulten preseleccionados/as participarán de una entrevista personal, para luego finalizar el proceso mediante la entrega de dos cartas de apoyo (apoderado/a y director/a) y una carta de compromiso personal. 

Mayor información en: www.aportaciencias.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel