Educación
Por Gerardo Pavez , 14 de marzo de 2020

Campus Patagonia UACh recibe dispensador de preservativos para la comunidad universitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Además, se abrieron espacios informativos en temáticas de autocuidado y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la casa de estudios.

Con el propósito de apoyar la salud integral de los(as) alumnos(as) universitarios(as), el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile recibió, por parte de la Seremi de Salud, un dispensador de preservativos masculinos y femeninos que se instalará en dependencias de la casa de estudios, tras la gestión realizada por el Programa PACE UACh en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Federación de Estudiantes (FEUACh Patagonia).

En ese contexto, la Jefa de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Verónica Godoy, destacó que esta iniciativa se enmarca en la campaña de prevención de ITS, principalmente VIH, en establecimientos educacionales de enseñanza media y superior. A su vez, señaló: “el Director hoy nos ha abierto las puertas de su casa para que podamos hacer la instalación de estos dispensadores y así toda la comunidad universitaria tenga acceso libre, gratuito y seguro a elementos de protección, en este caso, condones, y además a educación en relación a sexo seguro, afectividad, planificación familiar y otros temas que sean de interés del alumnado”.

En tanto, el Director del Campus Patagonia UACh, Alejandro Reyes, realizó un positivo balance de la visita de profesionales de entidades vinculadas a la salud pública, lo que también permitió la instalación de stands informativos para la entrega de folletos y la atención personalizada de estudiantes y funcionarios. “Me parece una excelente iniciativa, es una oportunidad que nosotros como comunidad universitaria podamos aprovechar el acceso a la información y que nos apoyen a enfrentar temas como por ejemplo el aumento de la prevalencia de infecciones de transmisión sexual, un problema que es latente a nivel regional y que hay que enfrentar de manera activa”, relevó el Director.

Jóvenes de diversas carreras de esta casa de estudios participaron de esta instancia informativa en el Campus Patagonia, recibiendo preservativos y orientaciones sobre su uso efectivo, consultando sobre el test rápido de VIH, resolviendo dudas sobre otras ITS y solicitando derivaciones a consultorios.

En ese contexto, la alumna Bárbara Bustamante, integrante de la Federación de Estudiantes UACh Patagonia, relevó la importancia de abrir estos espacios educativos: “Quisimos tomar contacto directo con todas las entidades que corresponden para generar mayor información y cultura con respecto a esto, tratar de romper los tabúes y las vergüenzas con la conversación sobre sexualidad, y la Seremi de Salud y la Municipalidad de Coyhaique tuvieron toda la disposición con nosotros para poder venir y entregar información, generar espacios y más adelante pensamos hacer convocatorias para talleres”.

Durante esta jornada, también se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Director del Campus Patagonia, la Encargada del área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UACh y el equipo municipal del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, para gestionar actividades de bienestar, autocuidado y salud integral durante el mes de abril que permitan profundizar en estas temáticas con estudiantes y funcionarios(as) de la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel