Educación
Por Gerardo Pavez , 17 de marzo de 2020

Directores de colegios de Aysén se reunieron para abordar medidas respecto al Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La instancia fue solicitada por la máxima autoridad comunal para evitar mayores riesgos en la población de la comuna.

Hasta el tercer piso del Edificio Consistorial llegaron durante la jornada de este lunes los directores de los diversos establecimientos educacionales de la comuna con motivo de resolver sus dudas y coordinar las medidas preventivas adecuadas para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19, popularmente conocido como Coronavirus. En la instancia participó el epidemiólogo de la Seremi de Salud de Aysén, Marco Acuña, junto a profesionales de la provisión pública de servicios de salud con la presencia del alcalde de la comuna, Luis Martínez Gallardo, el director de Educación Municipal, Gonzalo Vargas Pizarro y la administradora municipal, Felisa Ojeda Vargas.

Al respecto, el titular de educación de Aysén destacó que “era muy importante que asistieran todos los directores de los establecimientos para que el mensaje que se entrega a la comunidad, a nuestros estudiantes y a las familias ayseninas sea el mismo. Ha sido una reunión muy provechosa de parte de los profesionales de la Seremi de Salud, en este caso expuso el profesional Marco Acuña y nos dio a conocer de qué se trata esta enfermedad, cómo se propagó por el mundo y las medidas que hay que tener”.

Además, agregó que “yo creo que lo que nos quedó claro a todos es que la idea es que estos catorce días la gente, las familias y los estudiantes se queden en casa. Haciendo atención a que esto no son vacaciones, yo creo que va a ayudar en demasía al país para poder parar este nivel de contagio que ha ido aumentando en las últimas horas”.

En tanto, Marco Acuña, epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud explicó que “revisamos aspectos de la transmisión del virus, de cómo se comporta el virus, de cuáles son las poblaciones de riesgo y, especialmente, de cuáles son las medidas de prevención. Es una actividad que yo creo que ha permitido a los directores resolver dudas, fueron bastantes preguntas las que conversamos y que va a dar la tranquilidad para ellos en el sentido de que, en la fase en la que estamos en la región donde no tenemos transmisión activa ni local del virus va a permitir tomar las mejores decisiones para preparar a las comunidades educativas”.

Tras ser consultado respecto a las medidas de cuidado, el profesional de la autoridad sanitaria destacó que la medida más importante sigue siendo el lavado frecuente de manos, idealmente con agua corriente y jabón y si no es posible con una solución de alcohol gel; cubrir con el antebrazo al toser o estornudar; ventilar los espacios comunes; distanciamiento social y como una medida cultural debido al consumo de mate en la región, el uso personalizado de los implementos de esta popular bebida para evitar el traspaso del virus en la bombilla.

Finalmente, César Riveros, director del CESFAM de Puerto Aysén señaló que “hemos logrado unificar los criterios para poder afrontar la situación con respecto al Coronavirus para que todos tengamos un mismo mensaje a la comunidad, que está centrado en la promoción, en los autocuidados que debemos tener y en disminuir las congregaciones masivas. Además de eso, hemos ideado estrategias para poder ampliar las campañas de vacunación contra la influenza en los establecimientos de Polideportivo y en la Casa de la Cultura, lo cual es a partir de este martes (17 de marzo) ya van a estar disponibles para la comunidad”. Puntualizó el profesional de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel