Educación
Por Lorenzo Palma , 17 de agosto de 2020

Convocatoria abierta a Taller de Electrónica para niños de la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Hasta el 24 de agosto, niñas y niños a partir de los 11 años podrán inscribirse en el taller de electrónica realizado de forma remota por el Programa AportaCiencias e Ingeniosas.

Con el objetivo de acercar las ciencias y tecnología a niñas y niños de la región de Aysén, el sábado 29 de agosto se efectuará un taller de electrónica producto de la alianza entre AportaCiencias, programa de educación informal impulsado por un equipo multidisciplinario del Campus Patagonia, Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R-2019), e Ingeniosas, una iniciativa que busca acercar a las niñas al mundo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para erradicar estereotipos de género.

Creatividad y conocimiento: claves para una ciencia situada y con enfoque de género

Una primera versión del taller de electrónica fue realizada el sábado 8 de agosto para las niñas y niños de educación básica del programa AportaCiencias. En el taller, desarrollado por Melissa Zavala, gestora educativa AportaCiencias y voluntaria de Ingeniosas, las y los niños aprendieron conceptos básicos de electrónica y luego aplicaron su conocimiento y creatividad en el diseño y simulación de un circuito eléctrico. 

Marisol Barria, directora del Proyecto señaló, “el trabajo en conjunto con Ingeniosas permitió que las niñas y niños de AportaCiencias, tengan un primer acercamiento a la electrónica, identificando en el proceso la importancia de la tecnología en respuesta a distintas problemáticas sociales, consecuente con el enfoque de programa que propone un modelo de enseñanza integral de las ciencias y tecnología, situado en un contexto socio-ambiental. De esta forma nos complementamos y fortalecemos los espacios de participación en actividades de CYT para los niños y niñas en la región”.

A objeto de llevar esta actividad a más niñas, niños y jóvenes de la región durante la pandemia COVID-19 AportaCiencias se unió con Ingeniosas para realizar un ciclo de talleres de electrónica durante los meses de agosto y septiembre. 

Respecto a este ciclo, Gabriela Castillo, directora de Comunicaciones de Ingeniosas sostuvo: "desde Ingeniosas queremos llegar a todas las regiones del país, promoviendo la ciencia y tecnología con mirada de género. Es por esto, que hoy nos encontramos ejecutando el Taller de Electrónica para niñas y niños en la región de Aysén, que tiene por objetivo despertar en ellas y ellos el mismo interés en estas áreas, y puedan –desde temprana edad– experimentar e inspirarse con las STEM. Estamos muy felices de haber realizado esta Alianza con AportaCiencias. Sabemos que la colaboración es primordial para avanzar en objetivos STEM, por lo que estamos muy agradecidas de esta posibilidad".

El próximo encuentro será el día 29 de agosto. En esta oportunidad, hay 30 cupos disponibles para niñas y niñas sobre 11 años. Las y los interesados pueden postular hasta las 12:00 horas del día 24 de agosto a través del formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace https://forms.gle/ADoZQ6hXfJF7Pr6H6

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel