Educación
Por Eva Rocha , 8 de marzo de 2021

DEM Aysén inicia año escolar 2021 con énfasis en nuevas herramientas tecnológicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Cabe destacar que durante el primer semestre se encuentra en ejecución un programa piloto que permitirá dotar a todos los estudiantes de conexiones a Internet.

A través de una ceremonia efectuada en la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, bajo todas las medidas sanitarias pertinentes, la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Aysén (DEM Aysén) dio inicio al año escolar 2021. Instancia que fue liderada por el alcalde de la comuna, Luis Martínez Gallardo en compañía del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Sergio Becerra y en la cual se destacaron los avances en conectividad digital y nuevas tecnologías que marcarán el calendario académico para niños, niñas y jóvenes de la comuna puerto.

En este sentido, la primera autoridad comunal destacó la gradualidad con la que se irá integrando al estudiantado en los entornos físicos de los establecimientos, ya que a su juicio, “los colegios preparados, porque los docentes están preparados, los apoderados, los niños y por supuesto el sostenedor involucrado en lo que tenemos que hacer”. Junto con ello, el alcalde Martínez relevó los esfuerzos concretados para reducir las brechas del sistema educativo implementando conexiones de Internet en Banda Ancha Móvil para todos los estudiantes de Aysén.

El Edil también abordó otro de los emblemas que tendrá la Educación Municipal aysenina en materia tecnológica y que tiene relación con los avances en Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa, que se iniciarán desde la Escuela Despertar y en la red establecimientos del DEM Aysén, pero que prontamente el municipio pretende llevar a los adultos mayores que no se pueden comunicar de forma tradicional. “Quiero dar tranquilidad a los apoderados, decirles que seguimos trabajando, no queremos alargar más la brecha entre los colegios municipalizados o tener que estar por debajo de los demás, porque esta educación sí se puede dar de mucha calidad en la municipalidad y para eso estamos trabajando”.

En tanto, el Seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra, felicitó la gestión impulsada por Luis Martínez añadiendo “Hay que reconocer este trabajo que ha hecho el alcalde Martínez en los aspectos tecnológicos y la Escuela Litoral Austral que es muy destacada por lo demás en esto a nivel regional, la he visitado, conocidos sus trabajos, como usan la tecnología, como usan los medios que entrega el Ministerio de Educación más los medios que aporta la municipalidad en beneficio de sus alumnos eso es destacable. En este sentido, el llamado es a los niños, a los jóvenes, a asistir al colegio pero no olvidar que estamos en pandemia a cuidarnos”.

Mientras que, Carlos Alarcón, director de la Escuela Litoral Austral señaló que “estamos muy contentos y lo personal, porque esta iniciativa de las Banda Anchas Móviles que se le han entregado los alumnos, ha permitido encontrarnos con que el profesor está en clase virtual con 29 niños a diferencia del año pasado que de pronto eran ocho, o 15 máximo, es tremendamente relevante para nosotros. Así es que yo quiero agradecer la gestión que realizó nuestro alcalde Luis Martínez y que nos permite hoy día tener muchísimo más asistencia a las clases virtuales, así es que fue una muy buena iniciativa”.

Finalmente, la directora de la Escuela Despertar, Claudia Retamal Bruna, quien recibió durante la ceremonia de forma simbólica una de las 67 iPads de Apple precargadas con el software Proloquo2Go; expresó su felicidad y orgullo, además de abordar el mecanismo bajo el cual trabaja este Sistema de Comunicación Alternativa Aumentativa. “Nosotros agradecidos con la mirada del alcalde Martínez, esa mirada inclusiva, el apoyo también del DEM Aysén, que se piense en los niños de la educación especial y en situación de discapacidad felices, agradecidos y sé que lo vamos a utilizar de manera muy óptima” sentenció la educadora aysenina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel