Educación
Por Pablo Santiesteban , 30 de marzo de 2021

Destacan visita virtual a las maravillas de Jeinimeni

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La cueva de las manos es uno de los 28 sitios que se pueden visitar virtualmente a través de este proyecto turismo de Jeinimeni.
Compartir

Se trata del proyecto “Rutas Interactivas e Inclusivas en Jeinimeni” que permite apreciar 28 sitios del conocido parque nacional ubicado en la comuna de Chile Chico.

Promover el turismo regional y la investigación científica, específicamente en biología y geología, a las orillas del lago General Carrera, es el objetivo de la plataforma virtual “Rutas Interactivas e Inclusivas en Jeinimeni”, el famoso parque nacional de la Patagonia de Aysén, en la comuna de Chile Chico. De esa manera, todas las personas a través de un computador pueden conocer este privilegiado entorno natural.

La plataforma lleva asociada una guía interpretativa impresa; son los dos productos principales del proyecto que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), convocatoria 2017, y ejecutado por la Universidad de Magallanes y el Centro Universitario Coyhaique.

En términos geológicos, el valle posee más de 150 millones de años de antigüedad, con una amplia diversidad de rocas de distinto origen tanto marinas y volcánicas, bellos pliegues y fallas que dan cuenta de la acción de pretéritas fuerzas tectónicas y exuberantes morfologías glaciales y fluviales. Sobre esta geodiversidad, encontramos actualmente una biodiversidad singular asociada a tres tipos principales de ecosistemas: la estepa patagónica, el bosque de lenga y ñire, y los humedales y otros cuerpos de agua. 

En la actualidad los operadores de la zona trabajan con un número limitado de sitios de interés turístico, pero el proyecto propone un total de 28 sitios con alto valor por su destacada geodiversidad o biodiversidad, entre esos Cerro Lápiz, Diatrema del estero Burgos, Lago General Carrera, Domo Cerro Bayo, Piedra azul, Islas Aborregadas, Piedra del indio, Desembocadura del río Jeinimeni, Frutales y hortalizas, Cerro Apidame, Antiguo delta, Estepa, Fósiles marinos, Bloque errático, Discontinuidad estratigráfica, Piedra clavada, Quebradas y esteros, Meseta del lago Buenos Aires, Cueva de las Manos, Valle lunar, Curso medio del río Jeinimeni, Antigua mina Ligorio Márquez, Laguna Los Flamencos, Pliegue en anticlinal, Valle en “U”, Plantaciones de pino, Lago Jeinimeni y Bosques de lenga y ñire. Los 28 sitios se agruparon en 7 rutas, cada una a ser realizada en un día completo de turismo.

El trabajo ha permitido desarrollar en colaboración con biólogos y geólogos el potencial existente en el turismo, la biodiversidad, geodiversidad e innovación tecnológica. 

Ha buscado entregar herramientas para llevar a los turistas a sitios distintos y poderlos atraer a los contenidos científicos, poniendo en valor el patrimonio natural, geológico y biológico, existente en el entorno del río Jeinimeni (Parque Nacional Patagonia) mediante un lenguaje sencillo y experiencias audiovisuales inclusivas que faciliten la transferencia de conocimiento científico para la mayor cantidad de público.

La directora del proyecto, bióloga e investigadora del Centro Universitario Coyhaique, Laura Sánchez Jardón, señaló que la región de Aysén tiene lugares maravillosos, con un enorme potencial para la ciencia y el turismo. “Aún estamos empezando a integrar la información científica disponible para ponerla a disposición de la comunidad”, indicó y añadió que “nuestra intención es facilitar el acceso a información científica de calidad para todas las personas, de cualquier cultura o nivel socioeconómico, tengan o no discapacidad”.

El trabajo fue realizado por el geofísico José Benado, el geólogo Felipe Andrade, el biólogo Eduardo Muñoz, la investigadora Laura Sánchez Jardón, los audiovisuales Arturo Clark, Luis Parra y por la Productora Motionbox.

Si desea obtener un ejemplar impreso de la guía interpretativa, reserve su copia escribiendo al email laboratorioabierto@umag.clindicando su nombre y localidad. Las unidades son limitadas y se pueden pedir hasta el 30 abril. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel