Educación
Por Pablo Santiesteban , 8 de mayo de 2021

UACh comparte experiencias con alumnos de la cuenca del Lago Chelenko

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Investigadores realizaron una clase al aire libre en la Mina Escondida de Puerto Guadal con estudiantes de una escuela de dicha localidad. (Foto Campus Patagonia UACh).
Compartir

Estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Guadal, participaron de una clase al aire libre a cargo de investigadores del Campus Patagonia.

Como parte de la difusión del proyecto “Influencias de Relaves en Aguas del Chelenko: Propuesta de Biorremediación”, investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Patagonia, realizaron una clase al aire libre en la Mina Escondida de Puerto Guadal. En dicha oportunidad alumnos y alumnas de la Escuela Libertador Bernardo O´Higgins de Puerto Guadal, tomando todas las medidas sanitarias, realizaron un recorrido por la mina, ahora abandonada, conociendo su contexto histórico y la ejecución de la antigua minería.

Magdalena Márquez, bióloga marina y coordinadora del proyecto, indicó que la finalidad de la actividad fue poder dar a conocer en qué consiste la biorremediación y el trabajo que se ha realizado en la zona gracias al proyecto.

“Dentro de las actividades de este proyecto FIC, Influencias de Relaves en Aguas del Chelenko; Propuesta de Remediación; que ejecuta el Campus Patagonia de la UACh, tenemos contempladas varias actividades de difusión y transferencias. Ya estuvimos con los niños y niñas de Caleta Tortel y ahora fue el turno de Puerto Guadal", explicó Márquez. También dijo que la idea es poder seguir realizando estas actividades, tomando todas las medidas sanitarias, en otras localidades de la cuenca del lago General Carrera durante este semestre y antes de qué finalice el proyecto. La finalidad de estas actividades es lograr generar un vínculo con la comunidad además de transferir algunos resultados a través de una experiencia educativa al aire libre.

PROYECTO

“Influencias de Relaves en Chelenko: Propuesta de remediación” es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y ejecutado por el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y se presenta como un estudio complementario al Proyecto de Biorremediación en curso, el cual se desarrolla en Puerto Cristal.

El proyecto propone una forma innovadora de hacer frente a los pasivos ambientales provenientes de sitios mineros y al efecto antropogénico que se genera en temporada turística en las aguas regionales. Además, se busca lograr una mirada multidisciplinaria del concepto de “riesgo” desde su concepción, como una construcción sociocultural que permita ser la base para la implementación de políticas públicas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel