Educación
Por Pablo Santiesteban , 9 de junio de 2021

Proyecto Explora Aysén impartirá capacitación de comunicación de la ciencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad es parte de un conjunto de iniciativas de Ciencia Abierta y será realizada por Macarena Rojas, Bióloga y Máster en Periodismo, conductora del podcast Crónicas Científicas.

Ser parte de un mundo contemporáneo donde existe gran cantidad de información no es tarea fácil. Para distinguir los hechos de la desinformación es necesario que exista una ciudadanía informada y con perspectiva crítica, y para que ello ocurra, la ciencia, que además está muy presente en la vida diaria, resulta ser una herramienta fundamental de empoderamiento ciudadano. Sin embargo, ¿Cómo la comunidad científica puede comunicar los nuevos descubrimientos a la sociedad?

Durante los últimos años en Chile se ha observado una mayor visibilidad de científicos que han logrado posicionarse en plataformas y medios de comunicación masivos. En medio de este escenario surge el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. El proycto invita a investigadores y científico a participar de “La Ciencia que Comunicamos”una capacitación para científicos que tiene como objetivo entregar estrategias para reconocer audiencias y desarrollar herramientas para la comunicación efectiva de la ciencia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

“La Ciencia que Comunicamos” será un espacio para fortalecer las estrategias de comunicación de la ciencia dirigida a investigadores, y es la actividad con la que el Proyecto Explora Aysén inicia la programación de su línea estratégica  Ciencia Abierta 2021. “El objetivo de la capacitación es entregar a las y los científicos e investigadores estrategias para comunicar la ciencia de manera más efectiva y desarrollar herramientas para convertirse en agentes activos de la socialización del conocimiento científico de sus territorios”, explica Celeste Skewes, periodista del Proyecto Explora Aysén y Encargada de la implementación de Ciencia Abierta en la región.

La capacitación será desarrollada de manera virtual con un enfoque teórico-práctico, en dos sesiones (talleres) y será realizada por Macarena Rojas, Bióloga, Máster en Periodismo y conductora del podcast Crónicas Científicas. También es profesora de Comunicación de la Ciencia en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián. 

Durante las sesiones se abordarán temáticas asociadas a estrategias para comunicar información científica, estudio de audiencias y segmentación de públicos, entre otras.

Las y los investigadores que participen de la capacitación tendrán la posibilidad de ser parte de las diversas actividades que Ciencia Abierta realizará durante todo el año: conversatorios, charlas y entrevistas desarrolladas a través del proyecto PAR explora Aysén.

¿CÓMO POSTULO?

La capacitación se realizará entre el 28 de junio al 9 de septiembre. Los horarios serán de las 17 a las 19 horas. Para postular sólo debes completar el formulario que estará disponible hasta el 20 de junio.

Para más información se puede visitar el sitio web http://patagonia.uach.cl.

 

Estudiantes y docentes participaron en la segunda jornada de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel