Educación
Por Pablo Santiesteban , 13 de noviembre de 2021

Entregan sello de autorización de funcionamiento a jardines particulares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Seremi de Educación Sergio Becerra participó en la entrega del sello a los jardines particulares Mimos de Coyhaique y Sala Cuna y Jardín Infantil Hospital Mi Mundo de Puerto Aysén.

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra entregó el sello de Autorización de Funcionamiento a los jardines particulares Mimos de Coyhaique y Sala Cuna y Jardín Infantil Hospital Mi Mundo de Puerto Aysén.

Lo anterior, en la línea de relevar la importancia de los primeros años de los niños y niñas para su desarrollo futuro. La primera infancia constituye la base de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de las personas, en la que influyen de forma importante las experiencias durante la infancia temprana, las que serían fundamentales en las oportunidades futuras de aprendizaje, salud física y mental. Por ello la estimulación, cuidado y educación durante esta etapa debe ser de alta calidad.

 La evidencia indica que asistir a un centro de educación parvularia de calidad tiene efectos positivos, tanto en el desarrollo cognitivo como socioemocional de los niños, especialmente para aquellos que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social. Por el contrario, la evidencia también nos advierte que la asistencia a centros de educación parvularia de baja calidad puede tener un efecto negativo en los menores, que es difícil de revertir.

Considerando lo anterior, la nueva institucionalidad de Educación Parvularia, exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar. En efecto, aquellos que requiera recibir aportes del Estado deben contar con Reconocimiento Oficial, mientras que todos los demás, deben obtener Autorización de Funcionamiento.
Con ello, el Ministerio de Educación fortalece su rol rector y articulador en educación, elaborando las políticas públicas del área y otorgando la Autorización de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial, según corresponda, a los establecimientos que imparten educación parvularia.

“A la fecha como región tenemos  un avance superior al 50 por ciento de Certificación de las salas cunas y jardines infantiles; tanto en Reconocimiento Oficial (RO) a establecimientos que reciben recursos del Estado, como jardines infantiles Junji de administración directa, y  administración Vía Transferencia de Fondos (VTF),  y jardines infantiles de Fundación Integra;  y en la Autorización de Funcionamiento (AF) a jardínes infantiles y salas cunas particulares pagados”, detalló la autoridad regional.

Sergio Becerra destacó la importancia que tiene este proceso de certificación de establecimientos de educación parvularia.

“Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar con decisión en la tarea de certificar a todos los jardines infantiles de Chile, porque con ello avanzan los niños y niñas de Chile en su derecho a contar con educación de calidad, acercándonos cada vez más a igualar las condiciones educativas desde la sala cuna. Continuamos avanzando en esta línea para dar tranquilidad a las familias de que sus hijos están recibiendo educación temprana en recintos idóneos y con el personal profesional competentes”.

“MI MUNDO”

En el caso de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mi Mundo de Puerto Aysén, este establecimiento  funciona en dependencias del Hospital de Puerto Aysén y brinda atención a los hijos/as de funcionarios del recinto asistencial.

El director del hospital Dr. Claudio Arriagada valoró esta autorización señalando: “Para nosotros es muy importante porque acredita contar con todos los requisitos formativos  y de infraestructura para darle la tranquilidad a nuestros funcionarios que laboran día a día este hospital de que sus hijos están bien atendido y reciben educación de calidad”.

Por su parte, la directora del jardín infantil Maribel Hernández señaló “Es trascendental esta autorización de funcionamiento que nos entrega garantías a los padres de que este recinto sala cuna entrega un servicio educativo de calidad y asegurando el bienestar de los párvulos”.

La delegada presidencial provincial de Aysén(s) Tatiana Fontecha expresó: Estamos contentos de acompañar a la directora, funcionarias y padres y madres beneficiadas con el funcionamiento de esta sala cuna jardín infantil Mi Mundo. Cuando hablamos de emparejar la cancha y disminuir las brechas educativas, como gobierno  lo tomamos muy en serio y hoy apoyamos esta iniciativa. Cuando hay calidad en la infraestructura y personal idóneo y les damos garantías a las familias que sus hijos están recibiendo educación de calidad desde temprana edad, estamos efectivamente disminuyendo esas brechas”.

MIMOS

En Coyhaique fue descubierta la placa de Autorización de Funcionamiento del Jardín Infantil Mimos, cuya sostenedora y directora Andrea Monsalve Navarrete expresó: “Para nosotros como Sociedad educativa Mimos estamos contentos por este reconocimiento porque con ello hay una valoración del trabajo que realizamos, cumpliendo toda la normativa vigente, no solo en el ámbito de infraestructura y equipamiento, sino que en el ámbito técnico pedagógico”. 

El Seremi de Educación hizo un llamado a las familias, madres, padres y apoderados es a informarse sobre si su jardín infantil y sala cuna cuenta con el Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento del Ministerio de Educación, asegurando condiciones de calidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel