Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de diciembre de 2021

Equipo de la UAysén realizó pasantía en la Universidad de Medellín

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(Foto cedida).
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El intercambio permitió establecer alianzas estratégicas de colaboración a partir de actividades de intercambio de experiencias de proyectos de Vinculación Escolar Científica.

Un equipo de trece personas compuesto por dos académicos, una académica, cinco estudiantes y funcionarios y funcionarias de la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén, realizaron una pasantía internacional en la Universidad de Medellín, Colombia, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones de educación superior.

Laura Peña, profesional de Apoyo en Cooperación Internacional de la Universidad de Medellín, proyecta el trabajo conjunto entre ambas casas de estudios. “Fortalecer los lazos de cooperación que tenemos con la Universidad de Aysén, dado que esta es la primera visita y gracias a eso nosotros esperamos el próximo año llevar a nuestros estudiantes, profesores y poder hacer proyectos de investigación conjuntos, fortalecer la movilidad de estudiantes y tal vez más adelante hacer grados conjuntamente”. comentó.

El objetivo principal fue generar un  intercambio experiencias en torno a los semilleros de investigación, a la experiencias de proyectos sobre la temática de la contaminación ambiental y problemas asociados a la calidad del aire, además de conocer las estrategias utilizadas por la casa de estudios colombiana en torno a la comunicación de la ciencia y la divulgación científica, además de generar alianzas para futuros trabajos conjuntos, como el intercambio de estudiantes, académicos, académicas,  investigadores e investigadoras  en el área de las ciencias. La pasantía contempló actividades como un conversatorio con académicas del departamento de Ingeniería Ambiental de la U de Medellín, exposición del programa de semilleros que lleva adelante la casa de estudios, experiencia con la huerta comunitaria y un taller sobre educación virtual y tecnologías de la información.

Emilcy Hernández, académica del  Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, destacó la importancia de compartir experiencias con distintas casas de estudio de latinoamérica. “Creo que este intercambio entre las dos universidades es muy importante dado que podemos compartir experiencias y conocer tanto lo que hacen allá, como lo que hacemos acá y a partir de eso, crear aprendizajes que podamos replicar”, señaló.

Johnny Valencia, académico y jefe del departamento de Ciencias Naturales de la UAysén y asesor científico del componente tecnológico del proyecto de Vinculación Escolar Científica, comenta la importancia de este encuentro. “Además de la experiencia, nos llevamos muchas ideas, alianzas, nuevos colaboradores y todo un potencial para construir, para trabajar juntos y para vincularnos entre los dos países y ahondar en problemáticas conjuntas, con necesidades y capacidades diferentes, pero que podemos optimizar y potenciar a través de la experiencia de ambas partes”, indicó.

Bell Manrique Losada, académica e investigadora de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, destacó la visita como el inicio de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Con esta pasantía materializamos el relacionamiento y la intención de cooperación que tenemos. La oportunidad de identificar posibilidades de acción conjunta desde diferentes puntos de vista, de investigación, intercambio académico y de innovación, además de identificar cómo podemos apoyar desde nuestros cursos, no solamente desde las investigaciones que desarrollamos sino que desde las actividades propias de administración educativa”, comentó.

En la instancia de intercambio, estudiantes de la UAysén presentaron algunos de los resultados obtenidos del Proyecto de Vinculación Escolar Científica que se desarrolló en cinco liceos de la Región de Aysén. Las estudiantes Ingrid Pérez, Camila Chiguay, Catalina Toro y Anahí Ovando, de las carreras de Enfermería, Trabajo Social, Obstetricia e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente, además del estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Christopher Belanger, expusieron el trabajo realizado como ayudantes de investigación en los componentes social, de salud y tecnológico.

Sebastián Ibarra, académico del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades y asesor científico del componente social del proyecto VEC, destacó la instancia de colaboración. “Ha sido una experiencia muy rica en diálogo, en conversación y en conocer que la Universidad de Medellín en el ámbito de la Vinculación Escolar Científica, pero también en temas de investigación, del trabajo que hacen con los y las estudiantes y ha sido en ese sentido una instancia de aprendizaje y retroalimentación de lo hemos estado haciendo en la Universidad de Aysén”, comentó.

Anahí Ovando, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén y ayudante de investigación del proyecto VEC, valoró la posibilidad. “Hemos visto temas muy interesantes y que podemos replicar porque son temas muy relacionados con nuestra región, desde el tema de la contaminación ambiental, que es nuestro tema central, hasta temas como las huertas. Para nosotros como profesionales haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia”, indicó.

Braulio Catrileo, ​​profesional de Educación de la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén, releva la importancia de este primer hito de cooperación. “Para nosotros como parte del equipo de educación, es muy importante fortalecer nuestro trabajo a través de todo el aprendizaje que hemos adquirido en esta pasantía con colegas de distintas áreas como la ingeniería y la innovación. Ha sido muy potente el trabajo que se ha realizado a través de los proyectos VEC y dar a conocer el desarrollo de de los procesos y mecanismos que hemos abordado en el tiempo para cumplir con fortalecer la educación científica a nivel regional”, señaló.

Catalina Toro, estudiante de quinto año de obstetricia de la UAysén y ayudante de investigación del componente salud del proyecto VEC, valora lo aprendido. “Resumiría mi experiencia como algo muy provechoso sobre todo en lo cultural y darme cuenta que todo lo que hacemos como proyecto VEC en Chile no es muy distinto en Colombia. Es muy entretenido ver esa interculturalidad de los dos países y ver cómo ambas universidades se esfuerzan por integrar a los chicos y chicas de educación media. Eso es muy interesante”, indicó

Esta experiencia de intercambio académico permitió establecer líneas futuras de trabajo mancomunado como la posible visita de investigadores, investigadoras, académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Medellín a la UAysén, capacitaciones en temas afines, seminarios y artículos científicos en co autoría, a desarrollar durante el año 2022.

 

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