Educación
Por Pablo Santiesteban , 16 de marzo de 2022 | 21:28

La presencialidad marcó la bienvenida de la Generación 2022 en UdeAysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Parte de los estudiantes de Psicología que fueron recibidos por la casa de estudios aysenina. (Credito fotos: Universidad de Aysén).
Compartir

La universidad recibió a más de un centenar de estudiantes que iniciarán sus clases.

Tras más de 2 años desde que el Covid-19 alteró la normalidad de todo el mundo, las autoridades, académicos y funcionarios de la Universidad de Aysén recibieron en forma presencial a los 155 matriculados de las ocho carreras que imparte la casa de estudios superiores.

Con aforos limitados y las medidas sanitarias correspondientes, los nuevos y nuevas  estudiantes de Trabajo social, Ingeniería civil industrial,  Ingeniería civil en informática, Ingeniería forestal, Agronomía, Psicología, Enfermería y Obstetricia fueron recibidos en una carpa instalada al interior del Campus Simpson por la rectora, Natacha Pino.

La rectora Pino señaló que era “muy importante” dar un saludo de bienvenida a los nuevos estudiantes.

“La invitación es a que conozcan a sus compañeros y compañeras, a sus profesores, jefes de carrera y en conjunto con el equipo de acompañamiento académico comiencen a vivir esta vida universitaria que es muy distinta, con muchos desafíos y que puedan surfear por aquellos temores y miedos”, expresó la rectora.

Estudiantes

Uno de los aspectos más destacados de este año es que el 93 por ciento de los matriculados y matriculadas declararon residir en la Región de Aysén, mientras que el 7 por ciento de quienes optaron por formar parte de esta comunidad universitaria provienen de Iquique, Valparaíso, Quilpué, Copiapó, y Santiago, entre otras comunas del país.

Una de ellas es Valentina Bravo, estudiante de Obstetricia proveniente de Alto Hospicio. Esta técnico en enfermería decidió matricularse en la UdeAysén primero porque la carrera no la imparten en Iquique, ciudad ubicada a 15 minutos en auto de su hogar, y “acá es mucho más tranquilo” en alusión a la escalada de violencia que se registra actualmente en su comuna.   

Otra de quienes se integró este 2022 fue Viviana Céspedes, oriunda de Coyhaique,  quien está matriculada en Psicología y que tendrá entre sus compañeras a su hija también llamada Viviana. “El año pasado mi hija sacó la gratuidad y ella insistió en que diera la PTU para ingresar“ así rememora el apoyo de su progenitora  cuando decidió postular.

Viviana confiesa estar ansiosa de iniciar las clases, sin embargo, “me encantaría ser solo estudiante, pero soy mamá y además de mi hija que estudia acá, tengo un hijo de 7 años que tiene autismo, lo que me impulsó a optar por esta carrera. En esta región el tema del apoyo bajo condiciones distintas es carente”. 

En materia de género del  total de 160 nuevos y nuevas estudiantes,el 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento hombres. 

Palabras de bienvenida de la rectora Natacha Pino.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel