Educación
Por Pablo Santiesteban , 23 de abril de 2022 | 21:11

Celebraron el Día Internacional de las niñas en tecnología

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las charlas continuarán este lunes 25 y toda esa semana en el Campus Patagonia. Crédito: Extend.cl
Compartir

Charlas dictadas por mujeres emprendedoras en el área de las ciencias y el mundo digital fueron parte de esta celebración, realizada de manera inédita en Coyhaique.

Según la Unesco, sólo el 35% de las mujeres en el mundo estudia carreras vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cifra que Huawei y la Universidad Austral de Chile (Uach) buscan revertir, con la realización de un ciclo de charlas que comenzaron este viernes y se desarrollarán durante toda la próxima semana en el Campus Patagonia. 

Durante esta primera jornada –que coincide con el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)- el foco estuvo puesto en las mujeres y en su inclusión en el mundo de la tecnología, mientras que los talleres teóricos y prácticos, que se efectuarán entre el 25 y el 29 de abril, tendrán como objetivo vincular el mundo de las tecnologías de vanguardia, la academia y el resguardo del medioambiente.

En la ceremonia de apertura, el CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que uno de los pilares fundamentales de este programa es la inclusión femenina en la industria de la tecnología.

“Como parte de nuestro compromiso y aporte al país, desarrollamos el Programa de Inclusión Digital, que está enfocado en facilitar el acceso a un mayor conocimiento y experiencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las y los jóvenes puedan recibir un intercambio académico que dé buenas bases para el desarrollo a largo plazo de la industria TIC en Chile", expresó Guo Yi. 

El director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Reyes Pinto, complementó que el trabajo colaborativo con Huawei dará la posibilidad a los alumnos de realizar talleres formativos avanzados aprovechando las últimas tecnologías. "Por ende, conocer de primera mano las potencialidades de los últimos avances en Inteligencia Artificial, 5G y energías sustentables, entre otros”, indicó. 

La senadora Ximena Órdenes también estuvo presente en la actividad. "Vemos cómo el mundo académico y la empresa privada, junto a las autoridades locales, ponen como prioridad a las nuevas generaciones en zonas donde no siempre llegan este tipo de actividades”.

Charlas

Durante la jornada para motivar a las niñas y jóvenes, alumnos de educación media científico-humanista y técnico-profesional de la región escucharon charlas de las ganadoras del Premio InspiraTEC 2021, otorgado por la Subsecretaría de Economía a emprendimientos liderados por mujeres de distintas edades. 

La socia fundadora de MOV -que permite dejar las manos y los brazos libres durante el desplazamiento de las personas con discapacidad visual-, Silvana Herrera, efectuó una charla sobre el “Proceso creativo de MOV y sus múltiples oportunidades”. 

La fundadora de la ONG Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (Amuji), Valentina Muñoz, que busca empoderar a niñas para retener los talentos Stem durante la etapa escolar, trató el tema del “STEMinismo”: ciencia y tecnología para la equidad de género. Por su parte, la bióloga marina, CEO y cofundadora de Freemet -empresa que desarrolla productos biodegradables, ecoamigables y veganos para el hogar-, Carolina Urrutia, presentó “Inspiradas por el agua, nace nuestro propósito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel