Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de abril de 2022 | 17:39

Estudiantes de UdeAysén realizaron un paro solidario por alumna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una manifestación pacífica se realizó en la mañana del martes por el caso puntual que vive una estudiante que se moviliza en silla de ruedas. Crédito: cedidas.
Compartir

Exigen accesibilidad universal en su casa de estudios para que estudiante en silla de ruedas pueda tener clases junto a su curso.

Yessenia Reyes es alumna de tercer año de Psicología de la Universidad de Aysén, carrera que estudia desde 2019, sin embargo, con el retorno a la presencialidad está pasando por momentos desagradables, pues no puede desplazarse libremente por su universidad, dado que usa silla de ruedas y para colmo el ascensor está descompuesto.

La joven debió ser derivada a otros salones de clases, pero la medida fue resistida como una “solución discriminatoria” por sus propios compañeros de carrera que decidieron solidarizar con ella.

Los estudiantes de Psicología realizaron en la mañana de este martes una manifestación pacífica para sensibilizar a las autoridades en el tema de la accesibilidad universal a la casa de estudios. 

Con pancartas y lienzos los estudiantes hicieron ver su molestia en el primer piso de la casa de estudios universitaria. “Universidad de Aysén no cumple con lo que predica: discriminan, segregan, excluyen”, señalaba un folleto de la manifestación.

 Gestiones

Yessenia Reyes, a través de un video que se está viralizando, explicó la situación que vive ella y otros estudiantes que tienen otro tipo de capacidades diferentes en la UdeAysén.

“Desde hace tres años hemos estado mediando la instancia de que la universidad sea realmente accesible. Por iniciativa propia se ha enviado documentación, papeles y correos, sin embargo esto siempre queda en tramitaciones y finalmente no llega a una solución certera”, explicó la estudiante.

También enfatizó que antes del retorno a la presencialidad se contactó medio año antes con las autoridades de la UdeAysén para recordar el tema, pero nuevamente su petición no fue escuchada por las autoridades académicas.

Ascensor

Para agravar más la situación para Yessenia, en el primer día de clases el ascensor se descompuso y aún no se ha visto un técnico para que lo repare. El incidente hizo que los estudiantes debieran trasladarse a otro campus que tampoco posee accesibilidad universal y hay que subir escaleras para llegar a la sala de clases.

“Creemos que estas situaciones debieron ser previstas, nosotros intentamos preverlas, sin embargo la universidad no ha sido efectiva para resolver estas situaciones a corto plazo”, puntualizó Yessenia Reyes.

La estudiante y sus compañeras indicaron que están abiertas al diálogo, pero a la fecha aún la universidad no se pronunciaba oficialmente sobre el tema.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel