Educación
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2022 | 23:35

Guaitecas realizó jornadas contra la violencia en aulas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La iniciativa ha sido apoyada por la municipalidad, Mutual de Seguridad y Carabineros de Melinka. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Actores de la comunidad de Melinka han realizado reuniones entre ellos y con los estudiantes para reflexionar sobre la problemática entre los jóvenes.

Los recientes hechos de violencia ocurridos en distintos establecimientos escolares a lo largo de todo Chile, se ha tomado la agenda de las autoridades y los medios de comunicación, lo que ha generado una amplia discusión sobre la necesidad de generar instancias de encuentro entre los integrantes de las comunidades educativas.

En este contexto, la comuna de las Guaitecas viene realizando un trabajo mancomunado a través de su municipalidad con distintos actores de su comunidad con foco en la convivencia escolar y principalmente en la violencia. 

En la instancia se analizaron materias relativas a la buena y sana convivencia escolar, responsabilidad penal adolescente y la importancia de la participación de la comunidad en su conjunto en la educación de nuestros estudiantes. 

“Siempre estaremos dispuestos a impulsar el diálogo de nuestras comunidades escolares con diferentes actores de la sociedad, esto nos permite tener una visión más amplia ante situaciones complejas, como por ejemplo la violencia en todas sus dimensiones, sin dudas el dialogo nos permitirá trabajar unidos en búsqueda de soluciones concretas” puntualizó el alcalde Marcos Silva.

“Este diálogo han sido importante y productivo para todos por que surgieron ideas para abordar los problemas de violencia entre los estudiantes, es bueno que hay preocupación real por solucionar los problemas reales”.  indicó, Claudia Piticar, Presidenta del Centro de Padres y apoderados del Liceo de Melinka. 

“Esta reunión si bien nace como iniciativa comisión educación del Concejo, viene a complementar el trabajo intersectorial que se realiza desde la red infancia y adolescencia, también se complementa con las reuniones del consejo escolar”, puntualizó Marcos Saavedra del Daem de Guaitecas.

El representante de la comisión de educación del Concejo Municipal, concejal Daniel Barria, indicó que una buena convivencia escolar, mejora la calidad de la educación, visión que compartió el jefe de Reten Carabineros de Melinka, Alex Torres, uno de los relatores en estos diálogos que se centraron en la responsabilidad penal adolescente.

La directora (s) del Liceo de Melinka, Anita Bello, dio énfasis en que la comunidad educativa los perciba unidos. “Estamos muy contentos de que nos hayan escuchado, pero el ánimo de mejorar es de todo el profesorado, todas las organizaciones nos apoyan donde nos ven unidos” enfatizó. 

Al término de la reunión se analizaron las potencialidades de los estudiantes, destacando que en este periodo hemos sido informados de tres estudiantes que han tenido reconocimiento regional y nacional. Víctor Vera Neun ganador de concurso microcuentos en inglés, Juvenal Ignacio Colivoro Colivoro, segundo lugar nacional del concurso de dibujo y Amalia Luisa Cortés Haro, tercer lugar regional del concurso de cuentos.

Las jornadas de estrategias de apoyo psicosocial las realizó la psicóloga de la Mutual de Seguridad Mariory Novoa. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel