Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de abril de 2022 | 10:29

Tren ecológico volvió para reciclar con la comunidad escolar de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una estrategia entretenida y educativa para incentivar el reciclaje ha sido el Tren ecológico. Crédito: AquaChile.
Compartir

Iniciaron con estudiantes de la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén y seguirán en otros puntos de la comuna y Puerto Chacabuco.

Tras dos años de semi presencialidad de los establecimientos educacionales, la comunidad educativa de Aysén recibe nuevamente al Tren ecológico para continuar el trabajo de reciclaje junto a niños de la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco. 

La iniciativa, apoyada por AquaChile, surge a través de la Red Reinventaysén, educadores por el Medio Ambiente y la Sustentabilidad, quienes en una alianza con Reciclajes Martino, buscan contribuir en la adopción de prácticas sustentables mediante las comunidades educativas. 

Hace siete años aproximadamente se dio vida al Tren ecológico con la implementación de un recorrido por establecimientos educacionales, donde se retira el material reciclable. 

Los lugares de acopio son los puntos limpios de cada establecimiento educacional, los cuales fueron implementados por Reinventaysén, a través de diversas fuentes de financiamientos, como proyectos, entre otras.

La iniciativa, que tiene por protagonistas a los niños, reanuda el recorrido por los 20 establecimientos adheridos a la Red Reiventaysén y la escuela Ribera Sur de Puerto Aysén fue el escenario perfecto para el punta pie inicial de este nuevo año escolar de educación sustentable. 

El tren llegará también a tres juntas de vecinos que son parte del programa “Quiero mi barrio” en Puerto Aysén, impulsando la cultura del reciclaje y fomentando el cuidado del medio ambiente.

La logística de recolección es semanal y operada por Reciclajes Martino, realizando un recorrido por Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, para recolectar los residuos inorgánicos de forma clasificada, los cuales posteriormente se destinan a reciclaje.

Buenas prácticas

Christian Martino, representante de Reciclajes Martino y socio de Reiventaysén, expresó su satisfacción por el regreso del Tren ecológico.

“Estamos contentos de que nuestro tren ecológico vuelva a la ruta. Ahora tenemos que seguir reciclando, educando y cuidando el planeta. El Tren ecológico estará semana a semana llevando material a la planta reciclaje", expresó.

Ximena Solís, jefa de relaciones comunitarias de AquaChile Aysén, comenta que este relanzamiento representa una alegría compartida con la comunidad.

“Nos alegra volver a ver el entusiasmo y compromiso de los niños en torno al reciclaje, ellos esperan volver a acercarse al tren a depositar el material que previamente recolectaron con su familia, una muestra de cómo ellos involucran a su entorno en la adopción de medidas sustentables y eso nos impulsa a seguir apoyando este tipo de iniciativas tan valiosas”, manifestó.

Hace casi tres años AquaChile apoya el funcionamiento del Tren ecológico, permitiendo que cada vez sean más las familias que adopten prácticas sustentables, generando un alcance de alrededor de 6.000 personas en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. 

La Región de Aysén tiene 31 escuelas rurales.

Ver más

Los legisladores pidieron al gobierno y al Ministerio de Educación que acepten la petición de un aumento hasta de 60 mil pesos del beneficio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel