Educación
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2022 | 17:17

Avanza el acondicionamiento térmico en Escuela de Bahía Murta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los niños de esta escuela de la comuna de Río Ibáñez por fin podrán estudiar más abrigados al interior de sus salas. Crédito: Seremi de Energía Región de Aysén.
Compartir

Seremi de Energía dijo que la escuela ya posee un avance de un 90 por ciento en el proyecto de implementación y se espera finalizar durante este mes.

En una visita realizada a la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, el seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, constató los avances que presenta la implementación del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública del Ministerio de Energía (MEN). 

Al respecto el seremi Díaz señaló que en Aysén está el desafío de que la matriz energética sea cada vez más renovable.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta visita técnica a la Escuela Rural Carretera Austral de Murta, donde tuvimos la posibilidad de constatar que las obras cuentan con más de un 90% de avance”, expresó la autoridad.

Añadió que el programa busca mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía térmica y eléctrica en el establecimiento. 

La iniciativa cuenta con una inversión total del MEN de 356 mil millones de pesos y se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública, el sostenedor que corresponde a la Municipalidad de Puerto Ibáñez y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), entidad encargada de la ejecución. 

Las mejoras se realizaron de forma integral, incluyendo medidas de eficiencia energética con foco en aislación térmica de muros y techumbres, recambio de cristales de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH) en ventanas y puertas solidas de madera con sellos de infiltraciones en todas aquellas que dan al exterior. 

Además incluyó sellos de hermeticidad, sistemas de ventilación pasiva, rehabilitación del sistema de distribución de calor y radiadores y recambio de iluminación existente por tecnología 100% LED, lo que permitirá un ahorro de un 45% en comparación al consumo anterior de iluminación. 

Director

Germán Haro, director del establecimiento educacional, resaltó los positivos beneficios que tiene esta iniciativa para la comunidad educativa. 

“Estamos muy contentos con este proyecto tan innovador, ya que la calefacción siempre había sido un problema. Yo llevo más de 20 años aquí y puedo decir que pasamos bastante frío algunas temporadas", reconoció el director.

"Hoy día vemos con alegría que este ha sido un cambio radical, ya que los niños y niñas ahora están contentos, calentitos sin sus chaquetas en las salas de clases y los profesores por su parte están muy conformes. Además, hay que destacar el importante cambio en la fachada de la escuela, así que estamos muy agradecidos” indicó Haro.

El seremi Díaz dijo que este tipo iniciativas son muy relevantes pues tienen un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades educativas. 

"En nuestra región aún existen establecimientos educacionales públicos que se encuentran debajo los estándares de confort ambiental adecuados, por ello continuaremos trabajando para poder replicar esta exitosa experiencia”, puntualizó el seremi.

La autoridad regional de Energía explicó que durante mayo debiese quedar cerrada la primera parte del proyecto para dar a paso a la segunda que contempla la incorporación de un sistema fotovoltaico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel