Educación
Por Roberto Cadagán , 19 de mayo de 2022 | 22:21

UACh y UICN firman convenio para mejorar conservación en áreas protegidas de la patagonia chilena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Delegación que participó en la actividad. Crédito: UACh.
Compartir

A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a iniciar la certificación de los parques nacionales Cerro Castillo y Vicente Pérez Rosales.

En Coyhaique se firmó un importante convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

Se trata de un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto dirigido a mejorar la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia chilena.

La actividad fue realizada en el marco de la visita de una delegación de UICN Sudamérica a nuestro país, y permitirá investigaciones realizadas por el Programa Austral Patagonia de la UACH, con apoyo de The Pew Charitable Trusts.

“Este acuerdo con la IUCN, una organización global preocupada por la conservación de ecosistemas y las especies, nos permite proyectar a nivel internacional el trabajo que nuestra comunidad científica ha desarrollado por décadas en esta materia", dijo Mylthon Jiménez, vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, durante la ceremonia de la firma. 

Agregó que "para la Universidad Austral de Chile la investigación para la conservación de la naturaleza es un pilar de desarrollo institucional y una responsabilidad ineludible, que enfrentamos con ciencia del más alto nivel y voluntad de trabajo con tomadores de decisión”.

El año 2012 la UICN comenzó a trabajar en el programa de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, como un mecanismo de apoyo para que los gobiernos nacionales y actores interesados pudiesen cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad, a través del mejoramiento de la gestión de sus áreas protegidas. 

Lista Verde, por lo tanto, es una distinción que se le entrega a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa.

Actualmente hay 61 áreas protegidas de 16 países del mundo integrando la Lista Verde; ninguna de ellas en Chile. 

Firma de convenio. Crédito: UACh

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel