Educación
Por Pablo Santiesteban , 13 de junio de 2022 | 11:48

Explora Aysén entregó taller de educación no sexista en la primera infancia

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Nuevos desafíos se plantearon para las educadoras de párvulos en el inicio del Programa de Indagación para Primeras Edades. Crédito: Uach Campus Patagonia.
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Actividad marcó el inicio del Programa de Indagación para Primeras Edades (Pipe).

En el auditorio de la Universidad Austral Campus Patagonia se llevó acabo la primera jornada de capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).

La actividad la ejecuta el Proyecto Asociativo Regional Explora Aysén, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad Austral campus Patagonia.

El objetivo del programa es entregar herramientas para  fortalecer las competencias científicas en equipos pedagógicos y desarrollar en niños y niñas las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que les rodea.

“Este año, una de las cosas más importantes para nosotras fue salir de las pantallas”,  dice Melissa Zavala, encargada de la implementación del programa, quien añadió que desde 2019 las jornadas de capacitación no se realizaban de manera presencial.

“Este año tenemos el privilegio de contar con educadoras y técnicas de diversas localidades como, Puerto Aysén, Chile Chico, Villa Mañihuales, Coyhaique, Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Ibáñez, Puerto Río tranquilo y Coyhaique”, indicó.

No sexista

En un estudio de 500 evaluaciones docentes en educación parvularia se evidenció que un 50% tenían sesgo de género, y en su mayoría a favor de los hombres.

Alejandra Cortázar, psicóloga y doctora. en educación y actual investigadora del Centro de Estudios en Primera Infancia, fue la relatora invitada a esta primera sesión para reflexionar acerca de la urgencia de impartir una educación parvularia libre de sesgos y estereotipos de género. 

Durante la sesión se revisó evidencia, se analizaron ejemplos y reflexionó en torno a la importancia de eliminar los estereotipos en roles y rasgos de género en el aula y en las relaciones.

“Los niños y las niñas crecen creyendo que están determinados (as) por su género y las posibilidades que este conlleva” e impactan de manera importante en el logro académico y en las oportunidades de aprendizaje.

“Hay evidencia desde los años 90 que las educadoras interactúan más a menudo con los niños (57%) que con las niñas (43%)”, indicó Alejandra Cortázar durante su presentación.

Asimismo, Viviana Pizarro, directora del Proyecto Explora Aysén, señaló que este año, a través de esta capacitación, se espera entregar las herramientas metodológicas a las educadoras y técnicas, para implementar las experiencias científicas del Manual de Pipe.

Las herramientas son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades con más de 30 actividades para ciencias naturales, sociales y tecnología, todas ellas con un marco motivador y conceptual, adaptaciones curriculares para los distintos niveles y orientaciones didácticas para su implementación.

"Con esta capacitación buscamos promover el desarrollo de habilidades científicas en la primera infancia”, enfatizó Viviana Pizarro.

 

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