Educación
Por Pablo Santiesteban , 29 de agosto de 2022 | 17:31

Estudiantes coyhaiquinos le cambiaron la cara a su liceo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Manos a la obra se puso la comunidad educativa del Liceo Profesor Ricardo Navarrete Barría. Crédito: Injuv Aysén.
Compartir

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa “Mi primer voluntariado” donde participó la comunidad educativa del Liceo Profesor Ricardo Navarrete Barría.

El Instituto Nacional de la Juventud junto a jóvenes estudiantes del Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría y autoridades regionales,  dieron el vamos al programa “Mi Primer Voluntariado”.

La iniciativa busca visibilizar, fortalecer, incentivar y promover a la juventud regional con el objetivo de involucrar a las y los jóvenes en instancias de participación social, a través del voluntariado y que permitan potenciar a las juventudes como agentes de cambio.

Los jóvenes comenzaron los trabajos limpiando el patio del establecimiento educacional para posteriormente instalar mobiliario de distintos objetos reciclados, pallets, neumáticos, tablas entre otros.

Se diseñaron bancales y maceteros, siembra de flores, bulbos y yerbas medicinales. Intervención de paredes a partir de muralismo y/o grafitis que incentivan al cuidado del medio ambiente y la identidad cultural. 

Además, se trabajó en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Aysén y se realizó un taller denominado Portadores de Tradición ahí los jóvenes aprendieron a hacer tejuelas en conjunto con Cultores Tejueleros, tejuelas que luego fueron utilizadas para adornar una jardinera existente en el lugar.

“Partimos la semana muy contentos y muy entusiastas cuando uno ve grupos de jóvenes que están en su primer voluntariado de Injuv, colaborando además con cultura y entregando conocimientos de los grandes saberes como lo es hacer tejuelas, inspira, motiva a seguir trabajando mancomunadamente", sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo.

"ellos no solo se van a llevar de acá el mejorar el espacio dentro del liceo, sino que además se llevan conocimiento para que puedan replicar en el futuro lo que era hacer tejuelas antes en la Patagonia”, inducó la seremi Acevedo.

La directora regional (s), Génesis Arias, agradeció la participación de los jóvenes voluntarios y explicó que todo este trabajo no hubiese sido posible sin jóvenes voluntarios.

"Agradecemos también al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región, Supermercado Hiperpatagónico, Ferretería La Nueva, Senda Previene, Ilustre Municipalidad de Coyhaique y Reserva Nacional Coyhaique, ya que ellos también nos ayudaron aportando para que esta actividad fuera posible”, señaló Génesis Arias.

Liceo 

El Director del Liceo Técnico Profesional, Raúl Álvarez, señaló estar contento con la actividad y añadió que enseñará mucho a trabajar colaborativamente y para que tengan una mayor conciencia.

"Agradezco todo el apoyo que hemos tenido de parte de Injuv que ha permitido desarrollar este proyecto y al centro de estudiantes que lo han liderado en el liceo, y que tiene un muy lindo objetivo, hermosear nuestro patio exterior”.

Martín Sandaña, joven voluntario de INJUV indicó que es una actividad muy entretenida, para ayudar a hermosear este lugar.

“Hacemos cosas productivas, como voluntario hago un llamado a la juventud regional a que se motive y participe de estas iniciativas que son tremendamente provechosos para nuestra comunidad y entorno”, puntualizó.

La jardinería también es esencial en este programa. Crédito: Injuv Aysén.
Hasta tejuelería se enseñó en la iniciativa. Crédito: Injuv Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel