Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de agosto de 2022 | 10:07

Realizaron muestra de la Educación Media Técnico Profesional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Liceo Bicentenario Patagonia fue uno de los que participó de la muestra. Crédito: Seremi de Educación Aysén.
Compartir

Y de paso se destacó los 80 años de este sistema de instrucción en los liceos del país.

Una feria regional de la educación técnica se celebró en Coyhaique, en el marco de los 80 años de la Educación Media Técnico Profesional, un hito que fue destacado con la muestra de las especialidades de los nueve colegios que imparten esta formación diferenciada en Aysén.

En la cuarta versión de esta Muestra Regional participaron el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría, Liceo Juan Pablo II, Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique, Liceo Politécnico A 1, Liceo de Mañihuales de  Aysén, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo Bicentenario Rural de Cerro Castillo y Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes.

A ellos se sumaron instituciones de educación superior técnica como la Universidad de Aysén, CFT Estatal de Aysén, Inacap, y también la ONG Canales, institución ejecutora del proyecto del Ministerio de Educación para la creación de “Redes de Articulación de establecimientos Técnico Profesionales y otros actores Territoriales”.

El jefe provincial de educación y seremi de Educación(s) Yoal Díaz, felicitó el trabajo de los liceos participantes los cuales se despliegan desde Puerto Cisnes hasta Chile Chico en el territorio regional.

Díaz destacó la agenda que busca poner en marcha el Gobierno para transitar hacia una formación técnico profesional al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.

“Este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”, sostuvo Díaz.

Pablo Fernández, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación destacó el trabajo de los estudiantes de la región de Aysén.

"Se ve  interés y gran vocación por los proyectos de vida asociados a las especialidades que están cursando y también tomar rumbos en los cuales rescatan la formación técnico profesional como una experiencia que les nutre”, manifestó.

La estudiante Diana Fernández de la especialidad de Acuicultura del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes valoró positivamente su participación en la muestra.

“Es un espacio para compartir los conocimientos que hemos adquirido en nuestra formación técnica. En mi caso Acuicultura es una especialidad que ofrece diversas posibilidades de crecimiento profesional hacia las ciencias, la ingeniería y hay un buen campo laboral”, indicó.

Las especialidades que participaron fueron por el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, las de Administración, Gastronomía, Atención de Párvulos, Atención de Enfermería.

Por el Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría de Coyhaique participaron las especialidades de Conectividad y Redes y Mecánica Automotriz.

Por el Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique participaron Agropecuaria y Electricidad.

Desde el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique intervinieron los cursos de Telecomunicaciones, Construcción, Contabilidad, Atención de Párvulos y Electricidad (Educación de Adultos).

Del Liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén participaron las especialidades de Mecánica Industrial y Atención de Enfermería.

Desde el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico participaron Electricidad, en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo intervino Servicios de Turismo; por el Liceo Mañihuales participo Explotación Minera y por el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes participó Acuicultura

Los alumnos del Liceo Rural Cerro Castillo.
Atención de enfermería fue una de las especialidades que expusieron.
Stand del Liceo Arturo Prat Chacón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel