Educación
Por Pablo Santiesteban , 30 de agosto de 2022 | 09:49

Servicio Local de Educación Pública de Aysén recorrió la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encargados del Slep durante su visita a la comuna de O'Higgins. Crédito: Servicio Local de Educación Pública de Aysén.
Compartir

La instalación de este servicio se encuentra enmarcado en la ley 21.040 que indica el traspaso de los actuales establecimientos educativos administrados por los municipios a esta nueva institucionalidad.

Con un despliegue territorial de más de 2 mil 700 kilómetros, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Aysén comenzó su puesta en marcha en la región, instancia generada con el objetivo de conocer las necesidades en materia educativa en 8 de las 10 comunas de Aysén. 

Cabe señalar que los Servicios Locales son servicios públicos creados en el año 2017 con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo en Chile. 

Los también llamados Slep son distribuidos a lo largo del país y reemplazan a las municipalidades que estaban a cargo de la educación pública de su comuna. En Aysén, el Servicio Local de Educación Pública administrará 56 establecimientos educativos y 10 jardines VTF pertenecientes a las 10 comunas de la región. 

“La importancia de poder conocer el territorio y conversar con quienes hasta ahora han sido los encargados de administrar la educación pública en cada comuna es de suma importancia para nosotros” indicó Sebastián González, director ejecutivo del Slep Aysén.

Agregó que en este viaje se ha podido recoger distintos aspectos, como por ejemplo la importancia de la educación rural, donde el 60 por ciento de los establecimientos de la región son rurales. 

“Queremos crear un servicio que valide la experiencia de la educación rural y la fortalezca. Hemos podido también ver la necesidad de tener un sistema que mejore la infraestructura de los establecimientos, que mejore las oportunidades de capacitación a los docentes, que entregue mayores herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar sus aprendizajes”, expresó González.

Recorrido

El recorrido que realizó el equipo del Slep Aysén en conjunto con profesionales de la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública inició en Coyhaique y Aysén, para posteriormente trasladarse al sur de la región, iniciando en la comuna de Cochrane, donde se reunieron con el alcalde Jorge Calderón.

El alcalde Calderón indicó sobre la idea de ser actores colaborativos en este proceso de cambio en materia de educación.

"Queremos que esto resulte bien, pues de esta manera nuestros hijos e hijas tendrán la posibilidad de acceder a un proceso educativo integral y por lo tanto estamos con la mejor de las energías no solamente de generar un traspaso de la educación en nuestra comuna de Cochrane, sino que al mismo tiempo seguir poniendo al servicio de esta nueva institucionalidad para generar acciones colaborativas que permitan seguir mejorando el desarrollo de la educación de Cochrane”, señaló.

El recorrido continuó en O’Higgins, instancia en la cual el equipo fue recibido por su alcalde José Fica y representantes de la comunidad educativa compuesto por docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes, quienes aprovecharon la instancia para realizar las consultas al director ejecutivo sobre el proceso de traspaso.

Posteriormente llegó hasta Tortel, siendo recibido por el alcalde Abel Becerra y el director de la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo, Eladio Saldivia, docente con vasta trayectoria que valoró la oportunidad de contar con información certeza de lo que será el futuro proceso de traspaso de la educación pública.

Saldivia afirmó que el traspaso a este nuevo Servicio Local de Educación se esperará con muchas ansias.

“Esta reunión me pareció bastante bien en términos de poder conocer a su director y también poder conversar temas más generales y después podremos ya tener una conversación en temas más particulares propios de nuestra comunidad”.

El recorrido por la región continuó en Chile Chico con un encuentro con el alcalde Luperciano Muñoz y una reunión ampliada con representantes del gremio de docentes y asistentes de la educación. 

Posteriormente en Ibáñez con el alcalde Marcelo Santana, oportunidad que permitió conocer la logística implementada hasta ahora por el municipio para cubrir los requerimientos de las unidades educativas de la comuna, especialmente aquellas que se encuentran más alejadas.

El recorrido finalizó en Lago Verde, instancia donde el equipo fue recibido por el jefe del DEM de la comuna. Durante la próxima semana se reinicia el despliegue territorial, llegando a Melinka y Cisnes, finalizando con esto el recorrido total por las 10 comunas de la región. 

Traspaso

Con respecto a los objetivos que busca implementar el servicio, su director ejecutivo, Sebastián González aseveró el Slep busca fortalecer los liderazgos directivos, a través de un trabajo en red que sea colaborativo, que unos puedan aprender de otros, donde todos los establecimientos de la región puedan estar conectados.

En la actualidad, el traspaso de establecimientos educativos de administración municipal al nuevo Slep debe realizarse el 1 de enero del 2023. Sin embargo, durante el mes de julio, el Ministerio de Educación presentó el proyecto de Ley Miscelánea que busca postergar en un año el traspaso de la educación pública, instancia que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado 2 de agosto.

En la actualidad se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado para su posterior votación durante la primera semana de septiembre la que, de ser aprobada, fijaría como fecha de traspaso el 1 de enero del 2024. 

Encuentro en la comuna de Río Ibáñez. CRédito: Servicio Local de Educación Pública Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel