Educación
Por Pablo Santiesteban , 29 de agosto de 2022 | 18:25

U. de Aysén participará en “The Interstellar Initiative 2022-2023”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La doctora Carla Basualto es académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Doctora Carla Basualto fue seleccionada para iniciativa internacional e interdisciplinaria para abordar desafíos médicos.

La doctora Carla Basualto Alarcón, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, será parte de “The Interstellar Initiative 2022-2023”, iniciativa que busca aumentar la colaboración internacional e interdisciplinaria, en el ámbito de la investigación, para abordar los desafíos médicos más críticos del mundo.

El proyecto, dirigido en conjunto por la New York Academy of Sciences y la Japan Agency for Medical Research and Development, quien financia la iniciativa, reúne y conecta a científicas y científicos jóvenes de diferentes partes del mundo, como Japón, India, Chile, Argentina, Brasil y EE.UU., para trabajar colaborativamente en una propuesta conjunta de investigación, a partir de preguntas novedosas en torno a la investigación biomédica.

En julio, la doctora Basualto resultó adjudicada con la propuesta titulada “¿Cuál es la relación entre hormonas y masa muscular? Un atlas funcional”.

“Actualmente hay mucha información disponible en internet, entonces pretendo tomar esa información y hacer una especie de atlas, estudiando cómo la masa muscular de hombres y mujeres va cambiando a lo largo del tiempo, pero relacionando estos cambios con los niveles hormonales propios de cada edad” señaló la investigadora.

Las y los investigadores de la iniciativa participarán los próximos 12, 13 y 14 de septiembre en un taller virtual, agrupados en equipos, para trabajar en el desarrollo de una propuesta de investigación conjunta, con la orientación de mentores y apoyo financiero.

El resultado conducirá a un segundo taller virtual, programado para febrero, donde se consolidarán las propuestas realizadas para luego presentarlas en agencias internacionales de financiamiento.

Docente

“La idea es encontrar investigadoras e investigadores que tengan intereses en común, y a partir de eso avanzar en una nueva idea de trabajo. Es un proyecto muy diferente a los habituales y ha sido súper interesanteW", expresó Carla Basualto

"Valoro mucho la posibilidad de colaborar con otras y otros investigadores, con formaciones y visiones muy diferentes a las nuestras” comentó Basualto, añadiendo que “el nivel de experiencia (de las/os participantes) va desde uno similar al mío, que es la investigación en laboratorio, con modelos celulares, hasta el de personas que trabajan con bioinformática, medicina de precisión, análisis de imágenes, inteligencia artificial, proteómica e inmunología”, concluyó la docente.

La Interstellar Initiative 2022-2023, pretende abordar los desafíos en el ámbito de la investigación básica para dilucidar los complejos mecanismos de los organismos vivos en beneficio de toda la humanidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel