Educación
Por Eva Rocha , 26 de septiembre de 2022 | 09:40

Docentes municipales de Puerto Aysén son destacados a nivel internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Uno de ellos es semifinalista a los “Nobel” de la docencia. Conócelos.

Con orgullo, la Municipalidad de Puerto Aysén informa que  dos profesores de sus escuelas son reconocidos a nivel internacional.

Patricia Araya. Crédito foto: Elige Educar. 

Una de ellas es la profesora de la escuela Aysén, Patricia Araya, también fundadora y directora de la Unidad de Orquestas Escolares en la comuna, quien hoy, junto a otros cinco profesores del país, es semifinalista de la Categoría Música del Global Teacher Prize Chile 2022.

El denominado “Nobel de la Docencia”, que en primera instancia congregó a cerca de 250 profesores en el país, y que tras un extenso trabajo ha permitido dar con quienes se encuentran próximos a la etapa final, es impulsado en Chile por la organización EligeEducar, con el objetivo de valorizar el trabajo y entrega de los maestros en territorio nacional.

La docente dijo estar emocionada por esta inesperada nominación. ”Fue una nominación que vino desde Santiago y es un premio muy importante así que muy, muy feliz porque no sólo enaltece la labor docente de música que hacemos en esta escuela, sino todo el equipo que hay detrás”, dijo.

Patricia Araya agrega que “aquí hay un equipo docente muy fuerte, que ha potenciado mucho el área musical, que ha entendido lo importante que es para la educación integral poder cultivar los talentos de nuestros niños, así que esta nominación viene también en el camino que hemos construido juntos con la escuela Aysén, y también con toda la comuna”,

Desde el municipio agregan que durante octubre serán anunciados los finalistas, para en el mes de noviembre conocer finalmente quién se convertirá en el profesor destacado en el área musical, que representará esta categoría en el certamen internacional, perteneciente a la fundación Varkey.

Tecnología e  Innovación 

Marcel Barrientos. Crédito foto: cedida. 

No sólo el arte y la música han sido nominados. Porque recientemente fueron publicados los resultados del programa MIE Expert 2022-2023, de Microsoft. Instancia que busca en todo el orbe a aquellos profesores visionarios que emplean la tecnología con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la innovación en la educación.

Es así que Marcel Barrientos, docente de la escuela Litoral Austral, en Puerto Aysén, desde el año 2015 ha logrado esta acreditación por parte de la empresa tecnológica multinacional, siendo nuevamente elegido para el periodo 2022-2023, lo que le permitirá continuar compartiendo experiencias pedagógicas con sus pares de todo el mundo, las que podrán ser dispuestas para los estudiantes de toda su comunidad educativa.

Asimismo, este reconocimiento conlleva importantes beneficios para Barrientos Opazo -que resultó ser el único seleccionado de la región-, como es el acceso a distintas certificaciones, asegurar su participación en webinars, entre muchas otras, todo encaminado hacia mejorar las capacidades del docente.

“Estamos muy contentos, es un triunfo para la escuela, para los niños dado el intercambio de experiencias que hay entre profesores, eso hace que las actividades que hagamos dentro de la escuela sean ricas, sean diferentes y les brinden nuevos horizontes a los niños. Ese es el punto fuerte de esto”, indica el profesor de educación general básica.

“Los otros establecimientos en que fueron reconocidos profesores como MIE Expert, seguramente son establecimientos particulares y particulares subvencionados. Por tanto, que nosotros estemos allí como escuela municipalizada, como educación pública, muestra a todas luces que sí se puede, y ese es uno de los fundamentos de las actividades que hacemos dentro de las salas de clases, diciéndoles a los niños que estamos todos en igualdad de capacidades y oportunidades frente a otros”, finaliza..


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel