Educación
Por Pablo Santiesteban , 14 de septiembre de 2022 | 10:54

Mujeres de Mañihuales son distinguidas por hacer Plan de Alfabetización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seis mujeres fueron destacadas por su empeño en aprender. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
Compartir

La iniciativa es parte del plan que trabaja Contigo Aprendo de la Seremi de Educación.

En una emotiva ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Villa Mañihuales, comuna de Aysén, seis mujeres de la localidad recibieron un diploma de reconocimiento por su comprometida participación en el Grupo de Alfabetización.

La iniciativa fue organizada por el equipo del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo de dicha localidad, liderado por la monitora Verónica Toro y recibieron sus diplomas de reconocimiento las estudiantes Margarita Mercado, Ferminia Mercado, Elcira Sáez, Celinda Muñoz, Ana Jiménez y María Lavoz.

En el acto, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización y Día Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, participaron la Seremi de Educación Isabel Garrido, el coordinador regional de Alfabetización de la Secreduc Sebastián Bornes, representantes de la Municipalidad de Aysén, la monitora del Grupo de Alfabetización Verónica Toro, las estudiantes homenajeadas, sus familias y representantes de la comunidad mañihualina.

En su intervención, Isabel Garrido felicitó a las estudiantes y especialmente a la monitora y gestora de la actividad y recordó que el Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa educativa de importante inclusión social impulsada por el Mineduc, promovida como un desafío para atender a una población que ha quedado marginada del sistema escolar chileno.

“Son más de 3 mil personas en nuestra región que no han completado la escolaridad mínima y por ello iniciativas cómo estas tienen un tremendo sentido ya que nos permiten ir reduciendo esta brecha de educación", expresó Isabel Garrido.

"Aplaudimos la voluntad y esmero que cada estudiante le ha otorgado a esta oportunidad de adquirir habilidades de lectura, escritura y matemáticas, todas competencias que mejoran significativamente la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes”, añadió.

La monitora Verónica Toro, expresó su satisfacción por los avances logrados en el grupo de Alfabetización.

“Es muy gratificante porque hoy con la tecnología disponible uno piensa que toda la gente sabe leer y escribir, pero en lugares rurales y apartados como este falta avanzar en educación formal y especialmente falta gente que acompañe a los adultos mayores en su proceso de lecto escritura", indicó la monitora.

"El trabajo que hemos hecho acá ha sido lento porque hemos tenido que buscar a las alumnas y alumnos, buscar un lugar donde hacer las clases. Hemos golpeado muchas puertas pero hoy todo ese trabajo se ve recompensado con los logros de nuestras alumnas expresados en sus trabajos. Estos me anima a seguir trabajando con más fuerza”, concluyó Verónica Toro.

La estudiante Ferminia Mercado expresó su alegría por el reconocimiento recibido.

“Me siento muy bien y bendecida. Agradezco a todos quienes nos han apoyado, a la señora Verónica, a nuestras familias y a mis compañeras del curso. No es fácil estudiar a mi edad porque no tuve estudios antes y es difícil, pero estamos saliendo adelante", expresó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel