Educación
Por Roberto Cadagán , 1 de septiembre de 2022 | 20:13

UACh y Sindicato de Trabajadores firman contrato colectivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las negociaciones se prolongaron durante toda la jornada. Crédito: @UAustraldeChile
Compartir

El sindicato de trabajadores aprobó aceptar la última propuesta de contrato colectivo. Más detalles en la nota.

La Universidad Austral de Chile y el Sindicato Nacional N⁰1 de Trabajadores firmaron, este jueves 1 de septiembre, el Contrato Colectivo de Trabajo tras la votación que aprobó aceptar la última propuesta.

El acto se llevó a cabo en la Casa Central de esta casa de estudios, con la participación de las dos comisiones negociadoras. Por parte de la UACh estuvieron presentes el rector, Dr. Hans Richter, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, el director de Personal (S), Felipe Sanhueza y el director Jurídico, Alejandro Durán.

En representación del Sindicato de Trabajadores, asistieron su presidenta, Susana Flores, junto a las y los integrantes de su directorio, Maribel Villanueva, Marianne Loyola y Carlos Mancilla.

El rector de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que “durante todo este proceso de negociación hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la Universidad”.

“Quisiera agradecer muy sinceramente la buena disposición de la directiva sindical y la lealtad que han tenido hacia la institución durante todo este proceso, espíritu que esperamos perdure ante próximas negociaciones”, agregó.

Richter dijo también que "lo que importa acá es que nuestra comunidad logre zanjar este desafío en un diálogo permanente y constructivo, algo que se mantuvo en todo momento con el Sindicato de Trabajadores”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores, Susana Flores, indicó que “creemos que este proceso que abarcó 32 días tiene una relevancia en la comunidad en general y en la universidad, porque estuvimos congregados todos juntos por nuestros intereses como asamblea y pudimos, a la vez, reflejar en la mesa ante la Rectoría las necesidades de esta asamblea". 

"Hoy finaliza un proceso con dulce y agraz, que fue duro, que se desarrolló en las condiciones que presenta la inflación a nivel mundial, pero pudimos llegar a un acuerdo que nos deja contentos y que también nos deja un compromiso, de mejorar las relaciones entre la autoridad y los trabajadores”, declaró.

Firma del acuerdo entre el rector y la presidenta del sindicato. Crédito: @UAustraldeChile

Contrato colectivo

El nuevo contrato colectivo de trabajo regirá desde el desde el 1 de septiembre del año 2022 hasta el 31 de agosto del año 2025 y beneficia a 1073 socias y socios.

Establece, entre otros aspectos, remuneraciones e ingreso mínimo, asignaciones y bonos, beneficios institucionales, desarrollo sindical, evolución y desarrollo del personal.

Además, una comisión bipartita revisará el cumplimiento del contrato colectivo, y un bono especial por los gastos extraordinarios en que han debido incurrir las y los trabajadores por el proceso de negociación colectiva y las prórrogas producidas por la calificación de los servicios mínimos.

En cuanto a la reajustabilidad, el presente contrato colectivo asegura que las y los trabajadores de la universidad mantendrán su poder adquisitivo en una fórmula consensuada que satisface a las partes en el adverso contexto macroeconómico actual.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel