Educación
Por Pablo Santiesteban , 6 de octubre de 2022 | 10:55

Destacan primer encuentro vocacional realizado en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
El alcalde Julio Uribe también acompañó en la actividad vocacional y felicitó a los organizadores. Crédito: cedida.
Compartir

“Más cerca de mis sueños” es el nombre del primer encuentro vocacional, organizado conjuntamente por la Escuela Básica Ribera Sur y la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, y que tuvo por objetivo incentivar de forma cercana y didáctica a los estudiantes de sexto año básico del establecimiento educacional, a que exploren respecto a sus aspiraciones profesionales y laborales.

La instancia congregó a una veintena de vecinos y vecinas de la ciudad -profesionales de las más diversas áreas-, quienes dieron cuenta de su experiencia personal en el ámbito laboral, respondiendo así las dudas e inquietudes de los alumnos y alumnas, como una forma de ayudar desde ya a descubrir y caminar hacia su futuro una vez egresados de la enseñanza media.

De esta manera, se reunieron actores, artista visual, veterinaria, futbolista, chef, mecánico, abogado, profesionales de la salud, de las fuerzas armadas y seguridad pública, tiktoker, entre otros. Todos dispuestos a disipar las consultas de los niños y niñas, quienes se mostraron felices ante esta inédita actividad.

Respecto a la génesis de este primer encuentro, responde a una estrategia pedagógica que tiene como finalidad promover un espacio donde los niños exploren sus intereses y motivaciones con proyección al futuro. 

En primera instancia, mediante un trabajo colaborativo con los profesores de la escuela, a través de la aplicación de una encuesta que permitió acotar las preferencias profesionales de los estudiantes. 

“La lógica de esto es promover una cultura de altas expectativas porque nosotros no tenemos que enseñar sólo a sumar y restar, sino también a soñar. Así, validamos los derechos de los niños desde la propia diversidad e identidad y, por otra parte, abrimos espacios a la comunidad, a través de estas instancias comunitarias", explicó Neddy Jara, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Básica Ribera Sur.

Yasna Jara, coordinadora de la Biblioteca Pública local, expresó que hubo una grata concurrencia a la actividad.

"Es un encuentro vocacional, pero además motivacional, si bien son pequeños de sexto año, desde ya podemos orientar e informarles respecto a qué pueden ser y hacer ellos en su vida laboral futura”, indicó Yasna Jara.

El alcalde Julio Uribe también estuvo presente en la actividad y la calificó de un acierto.

"Sólo felicitar esta iniciativa e impulsarla para que otros establecimientos puedan replicarla”, indicó el alcalde Julio Uribe.

El director del recinto educacional aysenino, Edgar Cáceres, enfatizó que fue una instancia para retomar los valores de la niñez.

"Como escuela estamos convencidos de eso, y para ello es la invitación. A que no dejemos de soñar, a no perder el encanto, no perder las ganas de contribuir a la sociedad”, culminó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel