Educación
Por Pablo Santiesteban , 17 de noviembre de 2022 | 18:30

Estudiantes de cuarto básico rindieron Simce 2022

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Un total de 59 cursos de la región efectuaron la prueba. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
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La Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido, informó que en la región se aplicó la prueba Simce a 59 cursos y a un total de 1.723 estudiantes. 

“De acuerdo a la información que nos entregó la Agencia de Calidad de la Educación, la aplicación se desarrolló con normalidad y sin contratiempos”, según expresó.

Isabel Garrido recordó que la prueba es de carácter censal y comenzó para los alumnos de cuarto básico con la evaluación de Matemática, que fue aplicada en el 96,3% de los establecimientos del país, y que continuará este jueves con Lenguaje y Comunicación.

El 23 y 24 de noviembre será el turno de los y las estudiantes de segundo medio, quienes rendirán los exámenes para estas mismas asignaturas. En la región la prueba se aplicará a 26 cursos y a un total de 1.841 estudiantes.

Cambios en el Simce

Garrido dijo que el Simce de este año es distinto al de ocasiones anteriores, conscientes del impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, por lo mismo el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación (Cned) modificar el plan de evaluaciones y suspender la examinación este año y este organismo accedió a que el Simce esta vez no tenga consecuencias negativas para los establecimientos. 

"Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación”, comentó la autoridad sectorial regional.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que los resultados del Simce servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, detalló que el objetivo del SIMCE 2022 es levantar información del estado de avance de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de cuarto básico y segundo medio para retroalimentar la política educativa y también a las comunidades escolares.

Próximamente, el Gobierno presentará un proyecto de ley que modificará el Sistema de Aseguramiento de Calidad, para buscar un equilibrio entre la evaluación y el apoyo a la mejora permanente que deben recibir los establecimientos del país.


 

 

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