Educación
Por Roberto Cadagán , 3 de noviembre de 2022 | 14:20

Estudiantes de la Región de Aysén viven gira astronómica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Los estudiantes de Coyhaique podrán conocer los secretos del universo. Crédito: ESO/P. Horálek.
Compartir

Conocer la historia del universo, construir nebulosas, modelos de la Vía Láctea o aprender sobre los cráteres lunares recreando las colisiones de asteroides, es parte de lo que trae la gira astronómica a la Región de Aysén.

Las actividades, organizadas por el Congreso Futuro en tu Comuna y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, comenzaron en el Colegio Mater Dei de Coyhaique.

Allí se invitó a la comunidad educativa a conversar en torno a la exposición “El universo a pequeña y gran escala”, que el MAS realizó gracias a los proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio y que se montará en todos los establecimientos que se visiten en los tres días del evento. 

Luego el equipo de MAS se trasladó esta jornada de jueves al Liceo Politécnico de Aysén, donde se dictó la charla "El universo del ayer y de hoy" y un taller didáctico que invitó a los estudiantes a construir la vía láctea. 

Este jueves la jornada terminará en el Liceo Raúl Broussain Campino, con la conferencia magistral ¿Cómo reconstruir la historia de la Vía Láctea usando fósiles estelares?" y se desarrollará el taller "Una nebulosa en tus manos". 

Finalmente, el viernes 4 de noviembre, se cerrarán las actividades en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, donde además de la charla se invitará a niños y niñas a descubrir cómo se formaron los cráteres de la Luna.    

Para la encargada de divulgación del MAS, Makarena Estrella Pacheco, “la posibilidad de colaborar con el Congreso Futuro permite ampliar el público de nuestro programa de divulgación y sobre todo llegar a estudiantes que no siempre tienen la oportunidad de asombrase con lo maravilloso que es el estudio del universo".

La senadora Ximena Ordenes, de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, manifestó la importancia de descentralizar la ciencia aplicada.

“Traer ciencia a las regiones va a motivar a que más mujeres puedan en el futuro dedicarse a trabajar en esta área y aportar al desarrollo regional, considerado esta como un laboratorio al aire libre”, señaló.

Toda la información se puede encontrar en la página del MAS www.astrofisicamas.cl o en sus redes sociales @astrofisicamas  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel