Educación
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2022 | 10:12

Estudiantes de la U de Aysén visitan Universidad de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los universitarios ayseninos a la entrada de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Una delegación de 10 estudiantes recorrió las dependencias de la casa de Bello, para constatar las distintas experiencias de sus estudiantes.

Estudiantes de la Universidad de Aysén visitaron la Universidad de Chile para reconocer distintas maneras de organización, cómo construir desde lo público y la importancia de la formación ciudadana.

Se trata de alumnos de las carreras de enfermería, obstetricia, ingeniería civil industrial, ingeniería civil informática, trabajo social y psicología, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos relativos a temas transversales de interés estudiantil, más allá de las propias carreras. 

Camilla Molettieri, encargada de asociatividad y liderazgo, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la UAysén, destaca la excelente acogida por parte de la Universidad de Chile.

“A nivel teórico y de gestión fue un aprendizaje, un abordaje de necesidades transversales, desde donde surgen temas más permanentes y más amplios, como desmitificar que las movilizaciones estudiantiles son algo negativo, y la importancia del uso de los espacios”, indicó.

"Además, hay un desfase cultural desde los territorios extremos, en relación a todo, que tiene que ver con los espacios urbanos y espacios rurales y por ello también la formación ciudadana, que está más vinculada a la ciudad, a ser la primera generación familiar y en un territorio en que nunca hubo universidad hasta hace pocos años”, comentó.

Dentro del cronograma de actividades, las y los estudiantes visitaron el Campus Beauchef, para conocer el trabajo con preuniversitarios populares y el trabajo con estatutos y orgánica estudiantil, del centro de estudiantes de ingeniería. 

Juan Bascuñán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén, destaca que de las cosas que lo marcaron mucho son los voluntariados.

"La universidad al ser pública tiene que tener ese espíritu público, y también lo de los preuniversitarios populares, en el mismo ámbito del servicio a la comunidad, yo creo que serían instancias muy buenas”, indicó.

Recorridos

El encuentro contempló, además, la participación en el Encuentro Ampliado de Organizaciones Estudiantiles en la Casa Central, una visita a la Escuela de Teatro y Diseño, una jornada de trabajo con colectivos de arte y cultura y la visita al Campus Salud Doctora Eloísa Díaz, además de una visita a la Subsecretaría de Educación Superior.

Michelle Shilling, estudiante de Trabajo Social de la UAysén, comentó acerca de la organización que vio en la Casa de Bello.

“Uno de los mayores aprendizajes fue tener una idea más clara de cómo llevar a cabo la organización de los grupos de estudiantes y que a veces no se necesita tener a más de 20 estudiantes trabajando para realizar algo, si hay ganas”, indicó.

“Me llamó la atención la motivación que tienen las y los estudiantes de distintas áreas para llevar a cabo las cosas. También cómo han llevado a cabo el tema de las políticas de género y los problemas que se han dado a lo largo del tiempo en temas como el acoso y fueron grandes ideas que se podrían trabajar acá”, manifestó la estudiante.

Este intercambio de experiencias y conocimientos, cuyo aprendizaje es bidireccional,  culminará con la visita de estudiantes de la Universidad de Chile a la Universidad de Aysén.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel