Educación
Por Pablo Santiesteban , 10 de noviembre de 2022 | 09:15

Firman acuerdo para proyecto de reposición de Liceo Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Para el alcalde Marcos Silva el proyecto es una necesidad esencial para la comunidad de Melinka. Crédito: Seremi del MOP Aysén.
Compartir

Seremi del MOP y alcalde de Guaitecas sellaron el acuerdo en documento formal.

Hasta Coyhaique viajó esta semana el alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva, para firmar un convenio mandato con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y efectuar el diseño de reposición del establecimiento educacional de Melinka. 

El seremi Patricio Sanhueza explicó que la iniciativa se sustenta bajo la política educativa del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar para el fortalecimiento de la educación pública, generando primero un diseño para posteriormente construir una infraestructura que brinde las mejores condiciones físicas para que las niñas y niños del liceo.

"Esto tiene mucho que ver con la descentralización que queremos dar a la inversión y a nuestro trabajo, lo que es también un sello de nuestro gobierno a quien representamos y siempre es muy agradable poder trabajar con una comuna tan querida para nosotros”, afirmó el seremi del MOP.

Hoy el Liceo de Melinka cuenta con una matrícula de 374 alumnos, pero se estima que la matrícula demandada para el año 2042 será del orden de los 422 alumnos, por eso la idea es adelantarse e impulsar la iniciativa, dando el primer paso con la ejecución del diseño, aseguró Sanhueza.

El alcalde de Guaitecas, a su vez, destacó y agradeció esta iniciativa que es para el futuro de la gente de la comuna y de la región, e indicó que espera que este pueda ser un liceo tan potente que permita poder contar con alumnos de otros lugares de la región.

“Después de dos años de agonía de poder tener los recursos para poder llevar adelante esta iniciativa que viene a dar realce a la educación. Que Dios nos permita tener a estos niños con mayores espacios y sobre todo en comunas como la nuestra en donde buscamos incluso hoy día que nuestro Liceo se transforme en un Liceo Técnico", dijo el alcalde Silva.

Reubicación

 La directora regional de Arquitectura del MOP, Paola Azócar, indicó que su equipo se hará cargo de llevar a cabo la etapa de diseño del proyecto durante el próximo año, lo que va a durar entre 8 y 10 meses.

“El Liceo funciona en un lugar muy cerca de la playa y por lo tanto, fue diagnosticado como zona de riesgo, por lo que surge la necesidad de reubicarlo. Esta nueva localización se proyecta en un sector más alto de Melinka ubicado en calle Mirador S/N en un terreno concesionado de Bienes Nacionales, con cerca de 15 mil m2 a disposición y el diseño se concentra en 4.671 m2”, explicó Paola Azócar. 

Es una consultoría de diseño que considera 14 salas de clases y otros programas arquitectónicos definidos para este establecimiento educacional en donde lo relevante es que esta consultoría puede ser llevada a cabo por un grupo consultor que se acerque a la comunidad.

"Nosotros vamos a prever que sea con una participación ciudadana acorde a las características de la localidad. Nos vamos a trasladar a Melinka para hacer los Talleres de Participación Ciudadana y también vamos a realizar talleres de participación con los equipos técnicos en Coyhaique con todos los entes involucrados para financiar la etapa de ejecución de la obra”, añadió.

Autoridades firman el convenio. Crédito foto. cedida.

Proyecto

El diseño del Liceo Melinka considera construir acorde a los nuevos estándares de calidad de la nueva educación pública, definidas en el marco de la FEP del Ministerio de Educación y tiene una proyección de 20 años, e incluye área administrativa, área docente, área de servicios y comedor, gimnasio y bodega de equipamiento deportivo, patio de servicio techado, 16 estacionamientos -incluido uno para personas en situación de discapacidad-, patio cubierto y descubierto, sala de taller, laboratorio, entre otros.

El coordinador del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Claudio Rivera, señaló que este proyecto está financiado poco más del 70% por la Dirección de Educación Pública y que eso es algo bueno, en el sentido de que  los estándares que pone la Dirección de Educación Pública son superiores a los estándares normales de cualquier otro Servicio Público.

"Es bueno también mencionar que vamos a tener que hacer algunas adecuaciones al proyecto, porque desde el sostenedor -que en este caso es el alcalde- está la intención de convertir este Liceo en un Liceo Técnico-Profesional, lo que es una noticia súper relevante para la comunidad y en la cual nuestros equipos ya están trabajando”.

La inversión total en este diseño es de $205 millones, aportando $150 millones la Dirección de Educación Pública quien ya traspasó parte de ello a la Municipalidad de Guaitecas y del Gobierno Regional de Aysén quienes financian los otros $55 millones.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel