Educación
Por Pablo Santiesteban , 23 de noviembre de 2022 | 11:43

Islas Huichas tendrá educación media y recursos de infraestructura para liceo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Puerto Aguirre el ministro Ávila anunció la apertura de la enseñanza media para islas Huichas. Crédito: Seremi de educación de Aysén.
Compartir

Ministro de Educación hizo el anuncio durante su visita y también entregó recursos para Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén.

En su primera visita oficial como ministro de Educación a la Región de Aysén, Marco Antonio Ávila, viajó por casi cuatro horas en lancha hasta la Isla Las Huichas, ubicada en la boca del fiordo de Aysén, para visitar a la comunidad educativa de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda.

En su visita, anunció la implementación de enseñanza media en el establecimiento educacional, lo que permitirá a más de 100 niñas y niños acceder a educación politécnica sin tener que salir de su territorio, a partir del año escolar 2023.

A la fecha, las y los estudiantes que salían de octavo básico debían trasladarse solos o junto a sus familias hasta Puerto Aysén para continuar con sus estudios abandonando la isla y disminuyendo su población.

Fue así como el Mineduc recibió la solicitud de creación del nuevo nivel de enseñanza media y tras una evaluación, el 26 de octubre se aprobó el requerimiento de la escuela, lo que permitirá a las y los estudiantes continuar sus estudios de media en el mismo centro educativo.

En el gimnasio de Islas Huichas, en Puerto Aguirre, el ministro de Educación, acompañado por la gobernadora de Aysén, Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate.

La seremi de Educación, Isabel Garrido; el jefe Deprov de Coyhaique, Yoal Díaz; y el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, además de los concejales de la comuna y consejeros regionales, dialogaron con el Centro de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos, Juntas de Vecinos y familias que residen en la zona.

“Después de ocho meses en el Mineduc, esta ha sido una de las experiencias en terreno más fuertes y significativas que me ha tocado vivenciar como Ministro de Educación, no solo por la distancia, sino porque estamos dando la buena noticia de la ampliación de la oferta educativa para enseñanza media", expresó.

"Hoy ampliamos las posibilidades para las familias de Puerto Aguirre y sus cercanías, y podemos decir con orgullo que de aquí a final de año más de mil millones van a ser invertidos en reparación de infraestructura de establecimientos de esta región”, señaló el ministro Ávila durante la ceremonia.

Matías Aguilar, estudiante de octavo básico y presidente del centro de estudiantes, expresó que "hoy es un día histórico no solo para la escuela, sino que para Isla Las Huichas en su conjunto, pues después de casi 80 años por fin vamos a tener el derecho de desarrollar la educación de manera plena en nuestro territorio al tener educación media en nuestra isla".

Recursos

Antes de zarpar a Islas Huichas, el ministro Ávila visitó durante la mañana el Liceo Politécnico A1, en Puerto Aysén, el primer establecimiento de la región beneficiado con el Fondo de Infraestructura de Emergencia, en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.

El establecimiento recibió un monto superior a los $470 millones, los que serán destinados a la reposición de techumbre de un sector y el cambio de ventanas a termopanel para mantener la temperatura adecuada al interior de las salas de clases.

En la actividad estuvo presente el alcalde -y sostenedor de los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Aysén- Julio Uribe, quien agradeció el apoyo del Ministerio de Educación y señaló que los recursos asignados permitirán ir mejorando las instalaciones del liceo que tienen más de 60 años de antigüedad.

El ministro Marco Antonio Ávila señaló que estos recursos permitirán dar mayor dignidad a los estudiantes y profesores.

Además, el secretario de Estado, agregó que “estamos en un escenario de recesión y crisis económica y lo que tenemos que hacer es invertir muy bien los recursos que tenemos disponibles". 

"Hoy con la entrega de estos fondos de emergencia, que son parte del Plan Nacional de Infraestructura para establecimientos, esperamos entregar una cuota más de dignidad para el Liceo Politécnico A 1”, agregó.

Antes de finalizar, el ministro y todas las autoridades compartieron con profesores, estudiantes y apoderados, y conversaron sobre la importancia y el rol de la educación pública en las zonas extremas del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel