Educación
Por Roberto Cadagán , 11 de diciembre de 2022 | 14:16

Comunidades Escolares de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo fueron protagonistas de la IV Feria Literaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La feria de Ibáñez es la cuarta que se realiza en la región. Crédito: Secreduc Aysén.
Compartir

Al concluir la actividad participantes realizaron una evaluación del encuentro y destacaron la importancia de la lectura.

En el Gimnasio IND de Puerto Ibáñez se realizó la IV Feria Literaria Seamos Comunidad convocada por la Secretaría Regional de Educación de Aysén.

La feria de Ibáñez es la cuarta que se realiza en la región. Las tres anteriores tuvieron lugar en Cochrane, Mañihuales y Coyhaique.  

Estas actividades se insertan en el eje de Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. 

De esta forma, se responde a los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, especialmente la lectura y la escritura que son las áreas en que existen mayores desafíos.

Como en ocasiones anteriores, la jornada arrancó con una alegre Batucada que partió desde la Escuela Aonikenk y recorrió las calles de la localidad y a la que se sumaron los estudiantes del establecimiento y las niñas y niños del Jardín Infantil Bambi de Fundación Integra.

Ya en el gimnasio inauguró la feria el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz Reyes y también entregó unas palabras de saludo a los presentes el Seremi de las Culturas de Aysén Felipe Quiroz. Posteriormente se realizó un pie de cueca a cargo del Taller de Folclore de la Escuela Aonikenk.

Las niñas y niños presentes disfrutaron de la actividad de Cuenta Cuentos a cargo de Marina Lobos y en paralelo se realizó la visita a los stand de las escuelas Aonikenk y Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. 

A ellos se sumaron dos stands de artesanas locales. Por la tarde se presentaron la relatora local Elba Lavado, la narradora oral Leyla Nates, el Payador Jorge Contreras. La jornada concluyó con la presentación de Títeres a cargo de niños y niñas del tercero año básico y cerró el Grupo Instrumental de la Escuela Aonikenk, integrado por alumnos y profesores del plantel.

La jornada arrancó con una alegre Batucada que partió desde la Escuela Aonikenk.  Crédito: Secreduc Aysén.

Al concluir la IV Feria Literaria Seamos Comunidad algunos participantes realizaron una evaluación del encuentro y destacaron la importancia de la lectura.

Fernanda Reyes docente del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo que acompañó a un grupo de alumnas y alumnos de tercero y cuarto básico del colegio expresó:

“Muy contentos de participar en la feria y mostrar parte de lo que hemos hecho durante este año. Los niños están muy conscientes y orgullosos de su trabajo y los aprendizajes que han logrado en habilidades comunicativas y asignaturas de lenguaje y eso hemos querido compartir hoy", dijo.

Destacada fue la participación de la relatora local Elba Lavado, quien compartió con los niños presentes el relato “El Arriero Solitario”, inspirado en una historia real.

Elba Lavado se mostró muy contenta de compartir su arte en este encuentro escolar  e invitó a las niñas y niños presentes a leer. “Hoy es más fácil leer y estudiar, hay más ayuda y medios para hacerlo. El poema que compartí tiene ese mensaje, la importancia de leer y estudiar y espero que los niños lo hayan escuchado con atención”.

Yoal Díaz Reyes, Jefe Deproved realizó un positivo balance del ciclo de Ferias Literarias Seamos Comunidad realizadas durante el año 2022.

“Estas ferias son una instancia de refuerzo al trabajo que estamos realizando para activar los aprendizajes afectados por la pandemia. También tienen un sentido comunitario y por ello hemos ido sumando a actores del territorio: artesanos, cantautores, escritores y cultores locales de distintas disciplinas que van mostrando lo que hacen en distintos lugares", indicó. 

“Estuvimos en Cochrane, Mañihuales, Coyhaique y ahora acá en Puerto Ibáñez. Ha habido participación de la comunidad, estudiantes, docentes y familias. Para el 2023 tenemos el desafío de seguir fortaleciendo espacios como estos que de alguna manera nos involucran a todos y todas en la reactivación de aprendizajes”, agregó.

Yoal Díaz agradeció a todas y todos los funcionarios de la Secreduc y Departamento Provincial de Educación Coyhaique que han hecho con su trabajo posible la realización de estas cuatro Ferias Literarias Seamos Comunidad”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel