Educación
Por Pablo Santiesteban , 22 de diciembre de 2022 | 09:37

Funcionarios de la U. de Aysén realizan paro de actividades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Afua declaró que su movilización no afecta a las labores académicas de los alumnos. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

A través de un comunicado informan las causas de la movilización.

Un paro de actividades realizan los funcionarios de la Universidad de Aysén en el contexto de negociación de reajuste 2023 y de despidos de algunos trabajadores.

En una declaración pública, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén (AFUA) informó que solicitó una reunión al considerar que las autoridades universitarias no habían informado a los funcionarios respecto de la decisión de la Universidad respecto al reajuste correspondiente al año 2023.

La reunión se realizó el pasado 13 de diciembre donde las autoridades informaron que no se otorgaría reajuste a las remuneraciones para el 2023, pero la asociación de funcionarios indicó que había un acuerdo de reajuste del sector público del 12%. 

Posteriormente el 19 de diciembre, en votación ampliada, los funcionarios y funcionarias de la AFUA decidieron iniciar un paro de actividades, según indica el comunicado "ante la constante negativa de las autoridades universitarias de ofrecer un reajuste salarial acorde a lo establecido en el acuerdo del sector público o al acuerdo de las universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh).

Comunicado

Este es parte del comunicado compartido con los medios regionales:

“Los funcionarios y funcionarias rechazamos categóricamente la forma en la que las autoridades universitarias han llevado este proceso, sin considerar un diálogo efectivo y empático, lo que nos llevó a tomar la decisión de parar las actividades de la institución. Actualmente, nos encontramos en un proceso de negociación que, lamentablemente, hasta el día de hoy, no ha permitido llegar a acuerdo porque las propuestas de la Universidad no han sido satisfactorias. Lo que solicitamos es un trato similar como el que se le ha dado a las y los funcionarios del sector público y de las universidades públicas del país”.

“En este contexto, además lamentamos la desvinculación o término de contrato de algunos de nuestros colegas, las que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Solidarizamos con su situación y empatizamos con ellos y ellas, teniendo en cuenta lo que implica perder la fuente laboral para sus familias en época de fiestas de fin de año y ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país”.

“Recalcamos y agradecemos el apoyo que ha tenido a esta movilización de parte de los miembros del Senado de la Universidad de Aysén, de las y los académicos de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, quienes a la fecha han realizado declaraciones públicas en apoyo a la solicitud de esta Asociación”.

“Aclaramos a la comunidad universitaria y regional que, por el momento, este paro no afecta las actividades académicas de nuestros estudiantes ni el acceso a las dependencias de nuestra casa de estudios”.

“Como funcionarios y funcionarias, hemos desempeñado nuestras labores con constante e irrestricto compromiso en el proceso de levantamiento y desarrollo de este importante proyecto regional, y con especial cuidado de no afectar el proceso de acreditación institucional por el que pasamos las últimas semanas, el que consolida el proyecto universitario”.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a la autoridad universitaria a abordar este proceso de negociación con los y las funcionarias de la institución, con el respeto y dignidad que nos merecemos, considerando el aporte que cada uno y cada una realiza para hacer crecer la Universidad de Aysén. Lo único que estamos solicitando es no tener una disminución del poder adquisitivo dado el complejo contexto global y nacional”.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel