Educación
Por Pablo Santiesteban , 26 de diciembre de 2022 | 19:00

Slep Aysén finaliza recorrido por 66 establecimientos públicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un total de 66 establecimientos recorrió Sebastián González, director del Servicio Local de Educación Pública (Slep). Crédito: Elizabeth Conde.
Compartir

El despliegue tuvo como objetivo conocer las necesidades de las comunidades educativas.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (Slep), Sebastián González, cerró la segunda etapa del despliegue territorial que permitió recorrer los 66 establecimientos de la región que serán parte del traspaso educativo el 1 enero del 2024, luego de la aprobación de la Ley Miscelánea impulsada por el Ministerio de Educación. 

El recorrido comenzó el 12 de septiembre en la Escuela Básica Repollal, en Guaitecas, y culminó el pasado 21 de diciembre en la Escuela Bernardo O´Higgins de Puerto Guadal, instancia que marca un hito en la gestión del nuevo servicio que administrará la educación pública en la región, más conocido como “desmunicipalización”. 

El director ejecutivo del Slep Aysén explicó que el recorrido fue una oportunidad de aprendizaje y de conocer las comunidades educativas.

“Pudimos conversar sobre el proceso, escuchar y responder las dudas de los funcionarios, pero también comenzar a generar la sinergia que se necesita para entender este cambio de paradigma que es la Nueva Educación Pública, que va más allá de un cambio de sostenedor, que es fijar nuestro foco en lo pedagógico”, dijo González. 

Encuentros

Este es el segundo recorrido que el servicio realiza a la región y en una primera instancia se conversó con los alcaldes, actuales sostenedores de la educación pública en Aysén, sobre las implicancias del proceso y poder gestionar la realización de las visitas.

“Realizamos una primera etapa de presentación a los alcaldes en sus propios territorios y generamos la programación de esta segunda vuelta que tuvo por objetivo conocer el estado de cada establecimiento en materias de ubicación, logística, dotación docente e infraestructura entre otros aspectos", comentó el director ejecutivo del Slep.

Traspaso 

González indicó que, si bien es cierto, ya se aprobó la Ley Miscelánea impulsada por el Ministerio de Educación que posterga el traspaso educativo en los nuevos seis servicios locales que entrarían en vigencia el 1 de enero del 2023, esto no es sinónimo de detener la gestión que ya se viene desarrollando durante los últimos seis meses.

Al respecto, el director señaló: “en la región son más de 2 mil los trabajadores que serán traspasados al Servicio Local, cifra que no es menor, por lo que es sumamente necesario contar con información lo más fidedigna posible con respecto a remuneraciones, situaciones contractuales, previsiones sociales, dotación docente entre otras materias".

Asimismo, González agregó que uno de los principales componentes del Slep será el apoyo técnico pedagógico que se brindará a cada establecimiento, con acompañamiento por parte de una unidad con dedicación exclusiva a esta materia, trabajando en una red que permita compartir experiencias pedagógicas innovadoras entre los establecimientos.

Sebastián González puntualizó que durante los meses de enero y febrero se fijarán los lineamientos del trabajo que se realizará durante el año 2023, período que además se ajusta al receso escolar que tienen los establecimientos educacionales, para comenzar en marzo un nuevo trabajo con cada comunidad educativa.

Todo esto será paralelo al proceso de instalación del servicio que implica la realización de concursos tanto de Alta Dirección Pública como concursos cerrados dirigidos a trabajadores de los  DEM y Daem de la región, para finalizar con los concursos abiertos, para proveer la totalidad de dotación de funcionarios para el nuevo servicio. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel