Educación
Por Roberto Cadagán , 8 de enero de 2023 | 10:25

Autoridades se reunieron con estudiantes que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa PAES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un grato encuentro compartieron estudiantes y autoridades. Crédito: Secreduc Aysén
Compartir

La seremi de Educación, Isabel Garrido, señaló que la PAES se enfoca en las habilidades, en el saber hacer más que en los contenidos que en algunos casos tienen que ver con la memorización de datos.

En el salón de la Delegación Presidencial de Aysén la gobernadora regional Andrea Macías Palma, el delegado presidencial regional Rodrigo Araya Morales y la seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa compartieron con siete egresados de cuarto medio que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa  en la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES.

Al encuentro asistieron Agustín Rosas Díaz, Javiera Maldonado Valdebenito, del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique; Antonia Varona Ojeda, Renato Chiguay Villegas y Celeste Garcés Rojas, del Liceo San José UR de Puerto Aysén; Emilia Mansilla Aguilera, del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, e Iván Olavarría Asencio, del Colegio Alborada de Coyhaique.

Las autoridades felicitaron a cada uno de los estudiantes y reconocieron la trayectoria educativa.

La gobernadora Andrea Macías destacó que la Región de Aysén necesita a sus estudiantes, a sus profesionales y capital humano para salir del discurso y volver a la práctica para avanzar en mayores niveles de desarrollo en todos los territorios. 

"Por ello les he pedido hoy a las y los jóvenes que no olviden su origen de donde vienen y que cuando sean profesionales sirvan con su trabajo profesional a su tierra y a su gente”, sostuvo. 

El delegado presidencial Rodrigo Araya destacó el desempeño de los jóvenes. “Ha sido muy grato compartir con estas y estos jóvenes que rindieron la PAES que debuta este año y que trae mejoras en la línea de evolucionar en el tema educativo,  valorando el desempeño de competencias del y la estudiante antes que establecer comparación entre pares”.  

La seremi de Educación, Isabel Garrido, señaló que la PAES se enfoca en las habilidades, en el saber hacer más que en los contenidos que en algunos casos tienen que ver con la memorización de datos. 

“Hoy sabemos que las habilidades están mucho mejor distribuidas en la población y eso permite avanzar en equidad educativa. También hemos querido cambiar la forma en la que se entiende el mérito. Antes se ponía primero al puntaje y luego a la persona y hoy ponemos de relieve a la persona antes que al puntaje”, declaró.

Agustín Rosas Díaz, egresado del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas en la categoría de Territorios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Historia y Ciencias Sociales y ha decidido estudiar la carrera de Derecho.

 “Agradecido por la invitación y estoy agradecido a los profesores de mi colegio, ya que ellos fueron fundamentales en la motivación que me entregaron para estudiar y lograr este puntaje y esta distinción a la trayectoria educativa”.

 Antonia Varona egresada del Liceo San José UR de Puerto Aysén obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas en la categoría de Territorios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Historia y Ciencias Sociales ha decidido estudiar Derecho.

 “Acá lo que prima es un sentimiento de autorrealización,  porque todos tuvimos un arduo proceso de preparación, no fue fácil;  muchas veces nos frustramos, caímos y tuvimos que levantamos", manifestó.

Los resultados de las postulaciones a las universidades serán publicados el 17 de enero a las 12:00 horas, a partir de lo cual se realizará el primer período de matrícula entre el 18 y 20 de enero, luego el segundo período de matrícula entre el 21 y 27 de enero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel