Educación
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2023 | 09:48

Destacan a Escuela Litoral Austral por proyecto de innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Los profesores Marcel Barrientps, Jessica Aravena y Ana María Rojas junto a la seremi Isabel Garrido. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
Compartir

La Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido, se trasladó a Puerto Aysén para reunirse con tres profesores de las Escuela Litoral Austral protagonistas del proyecto “Patagones directo a las estrellas”.

La iniciativa fue destacada a nivel nacional en el certamen de innovación docente “Elige Innovar”, de la Fundación Elige Educar.

La premiación para las mejores iniciativas del país se realizó el 12 de enero en Santiago. Los equipos docentes reciben un aporte en dinero que permitirá financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías, que incorpora talleres y sesiones para reforzar la implementación de los proyectos este año.

El proyecto, ejecutado por el profesor Marcel Barrientos junto a sus pares Jessica Aravena y Ana María Rojas, ha desarrollado talleres de innovación en la escuela, en el área de modelado 3D, impresión 3D, diseño digital, diseño web y todo lo que tienen que ver con la implementación de nuevas tecnologías.

Durante el encuentro desarrollado en dependencias de la Biblioteca Pública porteña, los docentes expusieron a la seremi detalles de la iniciativa y las motivaciones profesionales y personales que los han impulsado a innovar en el aula.

Orgullo de los docentes

La profesora Ana María Rojas, profesora de Educación Diferencial manifestó que ser seleccionados como una de las 10 prácticas docentes innovadoras del país es un orgullo.

“Estamos muy felices por este reconocimiento porque se valora y valida el trabajo que estamos realizando acá en la Patagonia desde las escuelas municipales, poniendo el foco en que compartiendo el trabajo en equipo. Se pueden lograr muchas cosas”, indicó. 

El proyecto “Patagones Directo a las Estrellas” busca dar oportunidades mediante el uso de recursos tecnológicos para que los niños generen aprendizajes significativos y espera implementar la impresión y modelado 3D, el corte y estampado láser para que los alumnos adquieran nuevas herramientas para desempeñarse laboralmente.

Jessica Aravena, profesora de Educación General Básica, expresó que es un tremendo orgullo llegar a las instancias de reconocimiento con este proyecto. 

"Estamos muy felices y esperamos que esto se pueda replicar en las otras escuelas municipales  de la comuna y de la región porque ha quedado demostrado que cuando se quiere se puede. Por ello sentimos plena felicidad y queremos replicar y multiplicar este tipo de proyectos en la región”, manifestó.

Marcel Barrientos, profesor con postítulo en administración educacional y gestión directiva,  coordinador tecnológico y desarrollador de los T.I.E.N.T “Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías” de la Escuela Litoral Austral señaló que la idea es seguir extendiendo el uso de tecnologías a otras áreas.

"A futuro queremos incorporar otras tecnologías como uso de Plotter y competencias en Robótica Aplicada, algo que todavía no hemos abordado y queremos hacerlo pronto en la escuela. Queremos que otras personas se incorporen a este proyecto, quienes quieran aprender y estén motivados en adquirir este tipo de herramientas para el aula”, dijo.

ssssss

La Seremi Isabel Garrido felicitó a los docentes por su empuje y constancia para innovar en su labor diaria.

“Hemos querido felicitar y destacar a estos tres docentes que obtuvieron un importante reconocimiento nacional  con un proyecto de innovación que ejecutaron en la escuela con impresión 3D", manifestó. 

"Con la impresión 3D no solo se desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento matemático y el uso de la tecnología sino también la motivación, el trabajo en equipo y la autoconfianza de los niños y niñas. Proyectos como este están en plena sintonía con los ejes que estamos impulsando como Ministerio de Educación”, destacó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel