Educación
Por Pablo Santiesteban , 10 de enero de 2023 | 12:00

Estudiantes de la UAysén realizaron atenciones de salud en Valle Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una experiencia de cercanía con las necesidades de salud de la población realizaron los estudiantes de enfermería de la universidad regional. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

La actividad se hizo en conjunto con profesionales del Servicio de Salud en el marco de la metodología "Aprendizaje más servicio".

Un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, en conjunto con profesionales del Servicio de Salud, realizaron prestaciones en una escuela rural de Valle Simpson.

La actividad se enmarcó en el cierre de la iniciativa implementada por la Dirección de Pregrado de la Universidad de Aysén con diversos miembros del equipo  que aplicaron  la metodología “Aprendizaje más servicio”, una estrategia donde la universidad estatal  se hace parte de las soluciones de los problemas de la región.

Así lo reforzó  la profesional de la Unidad de Acompañamiento de Docencia de la casa de estudios superiores, Daniela San Juan. “Esta metodología, de origen latinoamericano, está centrada en los estudiantes y busca subsanar algunas brechas del contexto donde se sitúan las universidades o instituciones educativas”, expresó

Cabe señalar que esta iniciativa, es uno de los seis proyectos de innovación ejecutados durante 2022, gracias al financiamiento otorgado a través del Fondo Concursable de Innovación para la Docencia, lanzado por la Escuela de Pregrado de la universidad estatal. 

Un apoyo

La dirección de este proyecto colaborativo estuvo a cargo de la académica de la UAysén, Oriette Soto.

La profesional, que se manifestó contenta y satisfecha principalmente por el  número de integrantes de la comunidad de la Escuela Rural de Valle Simpson que fueron atendidos, puntualizó que brindaron más de 50 atenciones, entre las que destacaron controles sanitarios, derivaciones odontológicas e incluso atenciones de urgencia como fracturas.

Una de las estudiantes que formó parte del equipo multidisciplinario fue Vanesa Ulloa, de cuarto año de Enfermería quien por primera vez realizó una práctica con menores, agradeció la oportunidad  y valoró el contacto directo que estableció con los usuarios del sistema rural de salud.

Para la directora de la escuela rural de la localidad, Paz Foitzick, valoró el trabajo de la casa de estudios con la comunidad de Valle Simpson. 

“Esta experiencia viene a cumplir uno de los sueños de los y las aiseninos porque permite que la universidad regional se haga  parte de las soluciones de sus problemas”.

Por su parte, la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, relevó la oportuna atención de niños, niñas y adolescentes que tenían retrasados sus controles sanitarios a propósito de la pandemia y valoró la aproximación que tienen los estudiantes universitarios  con las necesidades de la comunidad local.

“Valorar  la posibilidad que tienen los estudiantes de acercarse a los usuarios permite humanizar la atención de las personas… y esto nos lleva a tener profesionales de la Salud más cercanos a los usuarios que es lo que queremos para la región'', sentenció Monsalve.

Este proyecto también incorporó a docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Temuco quienes durante la ejecución del proyecto evaluaron algunos casos de desnutrición detectados en las atenciones.

El cierre de este proyecto coincidió con la publicación del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que posicionó a la UAysén en el décimo lugar en Calidad de la Docencia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel