Educación
Por Pablo Santiesteban , 6 de enero de 2023 | 11:40

Patagones destacados en la PAES critican sistema de selección

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los jóvenes con puntajes regionales hablaron claro respecto a las desigualdades educacionales a las autoridades regionales. Crédito: Delegación Presidencial Regional
Compartir

Durante el desayuno con las autoridades indicaron que aún existen desigualdades en el método de selección. "No todos tienen las mismas oportunidades", señalaron.

Los mejores puntajes regionales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, fueron agasajados en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Aysén con un desayuno, ocasión en la que compartieron con el delegado Rodrigo Araya, la gobernadora regional Andrea Macías y la seremi de Educación, Isabel Garrido.

Los alumnos destacados por trayectoria son Iván Olavarría Asencio, Agustín Rosas Díaz, Javiera Maldonado Valdebenito y Emiliano Polanco Ochoa, del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique; Antonia Varona Ojeda, Renato Chiguay Villegas y Celeste Garcés Rojas del Liceo San José de Puerto Aysén; y Emilia Mansilla Aguilera del Colegio Alianza Austral de Coyhaique.

Agustín Rosas, egresado del Liceo San Felipe Benicio, señaló que no se esperaba lograr un puntaje regional.

“Esto corona un proceso súper angustiante, muchas veces doloroso, de estudiar hasta tarde. Al final la prueba, aunque mejoró mucho, sigue siendo injusta y desigual en muchos aspectos” indicó y agradeció el gesto de la Delegación Presidencial Regional de invitarlos y felicitarlos por el logro.

Agustín Rosas también agradeció a sus profesores por la motivación para estudiar y añadió que postuló a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.

A su vez Antonia Varona, egresada del Liceo San José UR de Puerto Aysén, señaló que previo a la PAES afrontó un arduo proceso de preparación.

“No fue fácil, muchas veces nos sentimos mal, caímos, nos levantamos y este logro fue gracias a la preparación y quisimos hacer saber que pese a las condiciones desfavorables a las que nos enfrentemos podemos salir adelante”, indicó.

Antonia Varona también hizo críticas al proceso selectivo.

“Si bien cambió, más allá del nombre es importante recalcar que el norte sigue siendo el mismo. Se pone una meta, pero todos partimos desde un punto de inicio diferente y eso se ve reflejado en los resultados que han obtenido otros establecimientos”, manifestó.

"La mayoría de los puntajes ponderados a nivel nacional son de establecimientos que están en Santiago en colegios y provincias que tienen una situación económica favorable y nosotros en la región no la tenemos, así que es importante solucionar esos aspectos", complementó también.
 

Un desayuno y conversación franca sostuvieron los jóvenes con las autoridades. Crédito: Delegación Presidencial Regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel