Educación
Por Constanza Uribe , 2 de marzo de 2023 | 14:00

Corte Suprema acogió recurso de protección de la Municipalidad de Coyhaique contra Junaeb

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde este año Junaeb deberá adoptar las medidas determinadas por la Corte Suprema. Créditos: Cedida
Compartir

Falta de abastecimiento de alimentación, incumplimiento de horarios de transporte y atrasos en la entrega de los servicios, son parte de los problemas que presentó Junaeb en el 2022.

Después de casi un año, la Corte Suprema presentó sentencia en la que se acogió el recurso de protección del Municipio de Coyhaique contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El motivo, por incumplimientos en la alimentación escolar en el año 2022 a niños y niñas de los establecimientos educacionales de la zona rural y urbana de la comuna.

El máximo tribunal dio a conocer el fallo entregado, en el que se revoca la sentencia apelada del 21 julio del 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y en su lugar se recoge el recurso de protección.

“En cuanto se dispone que la recurrida Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, deberá adoptar las medidas ordenadas, dentro del término de 30 días, informando de su cumplimiento a la Corte de Apelaciones”, se puntualizó en la sentencia.

Cabe recordar que en 2022 se presentó la acción judicial, por parte del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, junto a la comunidad estudiantil, tras el incumplimiento de la empresa concesionaria del servicio de alimentación, Hendaya.

Desde marzo del año pasado, los beneficiarios se han visto afectados por la falta de abastecimiento de alimentación, incumplimiento de horarios de transporte, atrasos en la entrega de los servicios, modificaciones en las minutas de alimentación y la mala calidad de frutas y verduras distribuidas.

El jefe comunal se refirió a este hecho, señalándolo como una excelente noticia.

“Junaeb y la empresa Hendaya tienen que hacerse responsables de algo tan fundamental como es la alimentación de nuestros niños y niñas”, comentó.

Por su parte, la directora de la escuela, Paz Foitzich, indicó que “esto fortalece nuestra idea de que la institucionalidad pública no debe descuidar los tiempos y las necesidades de los niños. El viernes 3 de marzo los alumnos vuelven a clases y a partir de ese momento deberán contar con la alimentación que les corresponden”.

La directora también hizo mención de las acciones que deberá cumplir JUNAEB, determinadas por la Corte Suprema. 

“La compra a proveedores locales, es un tema que nosotros hemos venido planteando permanentemente, porque no es posible que los niños sigan consumiendo alimentos envasados, pudiendo producir alimentos en la región”, agregó.

De acuerdo a la sentencia, Junaeb deberá proveer de una solución inmediata y efectiva, gestionando en medidas tales como la concurrencia de proveedores locales para abastecer a los establecimientos frente a incumplimientos en la prestación de los servicios previamente contratados.

Incorporando en su caso las modificaciones que resulten pertinentes al contrato de prestación de servicios con la recurrida Hendaya S.A.C. sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades que emanan del respectivo contrato. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel