Educación
Por Pablo Santiesteban , 11 de abril de 2023 | 17:43

Alcaldes molestos con seremi de educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los alcaldes Uribe, Calderón, Becerra, Santana, Muñoz, Opazo y Roncagliolo se plegaron a la crítica a la seremi. Crédito: Municipalidad de Tortel.
Compartir

Cambios en el proceso de la educación municipalizada ha provocado roces. Siete alcaldes dieron a conocer comunicado.

Los nuevos procesos que vive la educación municipalizada han sido motivos de conflicto y hace poco alcaldes de siete comunas de la región anunciaron evaluar congelar relaciones con la seremi del ramo Isabel Garrido.

En un comunicado, los alcaldes Julio Uribe de Puerto Aysén, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Nelson Opazo de Lago Verde, Marcelo Santana de Puerto Ibáñez, Luperciano Muñoz de Chile Chico, Jorge Calderón de Cochrane y Abel Becerra de Tortel indicaron su molestia con la autoridad.

En el comunicado expresaron lo siguiente.

"Como alcaldes, rechazamos categóricamente las insinuaciones dañinas de la Seremi Garrido, toda vez que no aportan a un proceso que ha sido complejo para las comunidades educativas, de las cuales hoy somos sus sostenedores y que, además, son contrarias al trabajo colaborativo que se ha realizado en este contexto con el Servicio Local de Educación, proceso que esperamos sea exitoso y sin contratiempos a enero del próximo año.

La seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido, no sólo ha estado ausente en este camino de transición, sino que también desconoce cómo se han estado tratando de sortear las dificultades de una ley centralista y precaria en certezas, como lo es la Ley N° 21.040".

“Hacemos un llamado transversal a la autoridad regional de educación a preocuparse en gestionar los problemas que durante el año 2022 y 2023 le hemos planteado como municipios y que, hasta el día de hoy, están carentes de respuestas dada su inacción, lo que nos ha obligado a tratar los temas regionales y locales con autoridades de nivel nacional”.

Alcalde tortelino

Uno de los que ha llevado la voz cantante sobre los desacuerdos con la seremi ha sido el alcalde de Tortel Abel Becerra.

Becerra indicó que, en el caso puntual de su comuna, se le criticó que le municipio subdividía terrenos de manera informal, a lo cuál admitió que se hizo una subdivisión de un terreno que va a ser traspasado y que es de administración municipal para crear el jardín y sala cuna de Tortel.

"No existen dudas sobre este proyecto porque el contralor está informado de las gestiones como municipalidad hemos hecho, eso entorpece y atrasa proyectos significativos para la comuna 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel