Educación
Por Roberto Cadagán , 30 de abril de 2023 | 14:30

Programa Acciona de Culturas Aysén prepara su desembarco en establecimientos de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Acciona es un programa social desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Crédito: Cedida.
Compartir

Ocho recintos educacionales serían parte de este programa.

Niños, niñas y adolescentes de cuatro comunas de la Región de Aysén se integran este 2023 a los proyectos Acciona que desarrolla el Departamento de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén en el territorio

“Para nosotros es muy importante asumir la pertinencia territorial y las condiciones geográficas de nuestra región”, explica Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de Culturas Aysén.

Rivera agrega que “las dos comunas nuevas para el programa, Chile Chico y Cisnes, surgen de conversaciones y participaciones de años anteriores en nuestras diversas actividades artístico culturales que hemos implementado y allí los respectivos directores de los establecimientos educacionales manifestaron su interés y deseo de contar con proyectos Acciona”.

Se trata del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico y la Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes, cuyo estudiantes accederán a los contenidos y programación Acciona. 

Se suman a los establecimientos que ya cuentan con el programa Acciona: Escuela Baquedano, Víctor Domingo Silva y Valle Simpson en Coyhaique; Escuela Litoral Austral, Liceo Mañihuales y Escuela Almirante Simpson de la comuna de Aysén

La educadora Evelyn Rossel se adjudicó la licitación del programa Acciona 2023 y su apreciación del desafío 2023 “se relaciona con la incorporación de cinco  establecimientos educacionales de las comunas de Aysén, Cisnes y Chile Chico, lo que permitirá aumentar el alcance del programa". 

"Además, se está trabajando en la Red de Artistas Educadores, considerando la diversidad geográfica y cultural del territorio. Es importante seguir trabajando en la promoción de la cultura local y en el fortalecimiento de la educación artística en zonas rurales y aisladas de nuestro territorio”, señaló.

Acciona es un programa social desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con el propósito de aumentar el acceso de niños niñas y jóvenes en procesos formativos del ámbito de las artes y las culturas.

 La metodología de Acciona se basa en proyectos artístico-culturales que facilitan el desarrollo de procesos pedagógicos con niños, niñas y adolescentes; y son mediados por una dupla docente conformada por un/a profesor/a del establecimiento educacional y un/a artista educador/a contratado desde el Programa.

Entre ellos diseñan, planifican e implementan colaborativamente un proceso interdisciplinario, a partir de un diagnóstico participativo junto a estudiantes, considerando la relación con el contexto sociocultural de cada comunidad educativa y entorno.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel