Educación
Por Pablo Santiesteban , 26 de abril de 2023 | 19:30

UAysén comienza ejecución de fondos para iniciativas de investigación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La Universidad de Aysén inicia proyectos con tres de sus departamentos para, a través de la ciencia, abordar problemáticas regionales. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Dirección de Vinculación con el Medio apoyará tres proyectos que se vinculan con necesidades de la población.

La Universidad de Aysén se adjudicó con tres de sus departamentos un fondo con el que se busca responder a desafíos territoriales, potenciando el desarrollo del quehacer académico multidisciplinar con sentido de bidireccionalidad y pertinencia, bajo la perspectiva de ciencia ciudadana.

Los tres proyectos serán liderados por académicos de la universidad, en colaboración con estudiantes y actores del territorio regional, en ámbitos de acción prioritarios para la Universidad de Aysén y para las mismas comunidades.

El departamento de Ciencias Sociales y Humanidades se adjudicó el proyecto Sociedad, territorio y salud: Laboratorio de investigación interdisciplinar Universidad de Aysén”, el cual busca fortalecer la vinculación con los territorios mediante la construcción de un perfil sociocultural, epidemiológico y de salud mental en localidades del litoral norte de Aysén.

Ximena Martínez, académica de la carrera de Trabajo Social de la UAysén, indica que se ha focalizado el proceso investigativo en la recopilación de datos primarios y secundarios vinculadas a la salud de las personas residentes, específicamente en las zonas insulares.

“Estas localidades tienen la condición de aislamiento, lo que conlleva a dificultades de accesibilidad a bienes y servicios, y a un bajo nivel de integración con el resto de la región y del país, lo que causa desventajas, desigualdades y brechas de acceso a la población que allí habita", comentó.

Con ese proyecto se espera recoger información relevante en los ámbitos sociales, culturales y sanitarios, sistematizándola para elaborar un informe que permita guiar futuras intervenciones que propendan a reducir las brechas de salud en las zonas insulares.

Ciencias naturales

El Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología se adjudicó el proyecto Estación de trabajo de alto rendimiento basada en procesamiento en GPU para procesamiento y análisis de datos de interés regional y con foco en el territorio”, liderado por el académico Felipe Aguilar.

Este proyecto está orientado a la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico aplicado a la realidad regional, mediante el monitoreo de las variables determinantes para el secado artificial de leña y el monitoreo y disposición de datos sísmicos de la región. 

Simulación clínica

El Departamento de Salud se adjudicó el proyecto “Simulación Clínica: una herramienta al servicio del desarrollo en salud de la Región de Aysén”, liderada por la académica Camila Muñoz, cuyo objetivo es implementar un modelo de capacitación y acción continua a través de simulación clínica.

La idea es promover el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas a problemas de salud en el territorio de Patagonia Aysén. 

Camila Muñoz, encargada del Centro de Simulación Clínica y académica de la carrera de obstetricia de la UAysén, destaca que es una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Salud, en la que participan académicos y académicas de obstetricia, enfermería, ciencias básicas, además de estudiantes.

“El objetivo es movernos al territorio, a las comunidades para, primero, levantar las necesidades de capacitación de las poblaciones objetivo  y según eso, poder aportar a través de la simulación clínica a aquellas localidades más pequeñas y aisladas”, indicó.

Valoración

Johnny Valencia, director de Vinculación con el Medio de la UAysén, destaca la importancia de estas acciones para la universidad.

“Nos permite valorar y reconocer las actividades científicas y académicas que se despliegan en el territorio. Particularmente este llamado se enfoca en la priorización de iniciativas que permitan primeros acercamientos a la investigación, pero que estén estrechamente ligados con desafíos territoriales", expresó Valencia.

Se espera que este tipo de iniciativas fomente nuevos conocimientos fortaleciendo la vinculación con el medio, bajo un escenario abierto, en red y transdisciplinar, en donde se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel