Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2023 | 16:16

Calisto y Gatica solicitan recursos por el déficit de la educación municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Gatica y Calisto hicieron causa común ante el complejo momento de la educación municipalizada. Crédito: cedida.
Compartir

El alcalde y el legislador aseguraron que se trata de un compromiso, tanto del ministro de Educación, como del propio Presidente de la República.

Conscientes de la necesidad de saldar la deuda que existe con los trabajadores de la educación municipal, el diputado Miguel Ángel Calisto y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, instaron al Gobierno a que disponga de los recursos necesarios para enfrentar este problema.

Las dos autoridades aseguraron que tanto el ministro de Educación como el Presidente de la República Gabriel Boric comprometieron estos recursos y que la deuda asciende a 1.700 millones de pesos entre los meses de mayo y diciembre del año pasado por concepto de pagos previsionales.

El alcalde Gatica manifestó su preocupación constante desde el municipio y desde el Departamento de Educación Municipal con el déficit que se tiene para generar las condiciones laborales óptimas, tanto del sueldo líquido como de las obligaciones de salud y previsionales de asistentes de educación, profesores y demás trabajadores del sistema público.

“El mandatario en el mes de enero comprometió los recursos para poder solventar este problema, para así poder traspasar el sistema de educación municipal sin ninguna novedad. Estamos a la espera de estos recursos, porque todavía no han llegado", afirmó el alcalde. 

“El déficit del mes de mayo a diciembre asciende a los 1.700 millones de pesos, que corresponde principalmente a las imposiciones de los trabajadores, esto es parte de la obligación del Municipio y claramente un derecho de nuestros trabajadores y sus familias”, señaló Gatica.        

Reunión con el Ministro

El diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que está solicitando una reunión con el ministro de Educación para garantizar que el Estado cumpla con su rol para el pago de los recursos que se necesitan para sostener la educación municipal y añadió que todos los municipios de la región están endeudados. 

“Solicitamos que el Estado cumpla con el rol que le corresponde de sostener la educación, porque hoy en día los municipios ya no dan abasto. Para nosotros es fundamental que se agilice el traspaso de la educación municipal al Estado, donde siempre debió haber estado”, afirmó Calisto.

“Necesitamos que se consigan estos recursos para solventar la deuda que arrastra el Municipio de Coyhaique. Este fue un compromiso que tomó el ministro hace algunos meses atrás con nosotros, y que el propio presidente Gabriel Boric corroboró en enero pasado”, insistió el legislador.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel