Educación
Por Rafael Valdebenito , 29 de mayo de 2023 | 11:00

Seremi de Educación de Aysén realizó la Cuenta Pública de su gestión

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En la cita la seremi dio a conocer las medidas implementadas en el primer año de Gobierno. Crédito: Cedida.
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La autoridad destacó avances en reactivación y fortalecimiento de la Educación Pública en Aysén.

La seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa realizó este viernes la Cuenta Pública Participativa 2022-2023, con los principales logros y avances implementados por la cartera durante el primer año de Gobierno.

En la instancia, estuvo acompañada por la Seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez, el jefe del Departamento Provincial de Educación Yoal Díaz, representantes de gremios, sostenedores, docentes, centros de padres, centros de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación.

En su exposición Isabel Garrido señaló que el trabajo regional se sustenta en tres objetivos estratégicos, primero Impulsar un Plan de Reactivación Educativa con una mirada integral y estratégica, que tenga en perspectiva la transformación del sistema educativo. 

Segundo, Fortalecer la Nueva Educación Pública, apoyando la instalación del Servicio Local de Educación Pública de Aysén y tercero, Favorecer espacios de formación para trabajadores y trabajadoras de la educación de la Región de Aysén.

Detalló que el Plan de Reactivación Educativa se ha articulado en tres ejes: Convivencia y salud mental; Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y Revinculación educativa. "Para hacernos cargo de la Reactivación Educativa hemos destinado un presupuesto de más de $250 mil millones de pesos a nivel nacional", agregó Garrido.

Primer Eje

“A través del primer eje estamos fortaleciendo a las comunidades educativas como espacios seguros y bien tratantes. Buscamos la mejora de la convivencia escolar, el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes y el bienestar de los equipos de trabajo”, señaló la autoridad.

Para ello se implementaron las siguientes acciones: Programa “A Convivir se Aprende”, “Maletín socioemocional para educación parvularia”, Programa “Habilidades para la Vida” y Promoción de comunidades educativas inclusivas y no sexistas”.

Segundo Eje

En el segundo eje se trabajó en el objetivo de aumentar el número de estudiantes en nivel adecuado y elemental de aprendizajes, a través del fortalecimiento de la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos, estrategias curriculares y pedagógicas, para cerrar brechas de aprendizaje.

Las principales acciones fueron: Acompañamiento educativo del Departamento Provincial de Educación; Plan Estrategia Nacional de Lectura, Escritura y Comunicación Integral, (Enfleci). Plan Nacional de Tutorías y Proyectos de equipamiento para Establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional.

Destacó que en las cuatro provincias de la región se realizaron ferias literarias (Cochrane, Mañihuales, Coyhaique y Puerto Ibáñez), con obras de teatro y conversatorios; y en el Plan Nacional de Tutorías en alianza con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, 15 tutoras y tutores trabajaron en 6 establecimientos, acompañando a 55 estudiantes de enseñanza básica. 

Este año se está convocando a 20 mil voluntarios y voluntarias en el país para que apoyen la labor docente siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren apoyo. En la región ya se cuenta con 71 inscritos y esperan llegar a 109.

Tercer Eje

El tercer eje del plan tiene como objetivo garantizar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y adultos, para potenciar su vínculo con el sistema educativo. 

Siendo las acciones desarrolladas en esta línea las siguientes: Envío de reportes periódicos a escuelas. Mesa Provincial de Trayectorias Educativas, y Estrategia territorial de revinculación y asistencia.

“Un segundo objetivo estratégico de la gestión regional es fortalecer la Educación Pública porque es el instrumento con que nos dotamos como sociedad para garantizar el derecho a la educación de nuestra población”, indicó la seremi.

“El Servicio Local de Educación Pública Aysén recibirá a las escuelas el 1 de enero de 2024. Para que ello ocurra en buena forma estamos trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de la Región de Aysén”, señaló.

“Para ello firmamos un convenio de colaboración para apoyar la instalación del SLEP Aysén. Además, hemos aprobado las iniciativas de los municipios de Aysén e Ibáñez de ampliar de la cobertura escolar en zonas aisladas, la enseñanza media en Puerto Aguirre y creando el séptimo y octavo básico en Puerto Sánchez”, afirmó Garrido.

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