Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de junio de 2023 | 18:30

Docentes de Campus Patagonia difundieron declaración pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
En Coyhaique ya ha habido marchas para expresar la preocupación ante el eventual congelamiento de matrículas por dos años. Crédito: cedida.
Compartir

Lamentaron que la rectoría de la UACh no haya considerado la opinión de los educadores para propuestas de desarrollo del plantel universitario.

El Sindicato Docente del Campus Patagonia UACh difundió un comunicado donde expresa su preocupación ante la crisis económica que vive la Universidad Austral de Chile y lamenta el eventual congelamiento de matrículas en sus carreras para los años 2024 y 2025.

Asimismo lamenta que la propuesta de desarrollo del Campus Patagonia para los años 2024-2028 no haya considerado el parecer de la comunidad docente que trabaja en Coyhaique.

El siguiente es el comunicado:

Ante la situación financiera apremiante que afronta la Universidad Austral de Chile, y en el contexto de la sesión del Consejo Académico llevada a cabo el 7 de junio de 2023, queremos expresar nuestro posicionamiento. 

Lamentamos profundamente que la “Propuesta de desarrollo del Campus Patagonia 2024 – 2028 del Consejo de Campus Junio 2023”, mencionada por el Sr. Hans Richter, Rector de la Universidad Austral de Chile, durante la mencionada sesión, haya sido elaborada sin la inclusión de la comunidad docente del Campus Patagonia. Por lo tanto, dicha propuesta no refleja nuestros intereses y preocupaciones. Además, es fundamental aclarar que el citado documento no fue confeccionado ni acordado en su totalidad por los miembros del Consejo de Administración del Campus Patagonia ni por sus docentes.

Así mismo, nos inquieta que la propuesta haya sido presentada y distribuida a los miembros del Consejo Académico en el transcurso de la misma sesión, sin otorgar el tiempo necesario para un análisis formativo, político y financiero riguroso de un tema de tal trascendencia. 

Por lo anterior, consideramos esencial revisar la resolución adoptada por el Consejo Académico en la sesión del 7 de junio de 2023, en lo que se refiere a “suspender el ingreso de nuevos estudiantes a las carreras que históricamente han tenido un comportamiento económico deficitario, y suspender el ingreso de estudiantes nuevos para los actuales programas de continuidad de estudios profesionales”. Creemos firmemente que una decisión requiere un análisis exhaustivo de los costos, beneficios y externalidades que implica. 

Una medida de tal trascendencia conlleva impactos imprevistos en el tejido social e institucional de la Región de Aysén. Es imperativo subrayar que la Universidad Austral de Chile, cumpliendo su misión fundacional, ofrece a los jóvenes de la zona Sur Austral la posibilidad de acceder a la educación superior, y que, una vez graduados, aportan significativamente al desarrollo regional y nacional. Todo esto sin mencionar el evidente potencial científico de la región de Aysén para la investigación en sinergia con la labor docente. 

Como mencionamos, entendemos plenamente la delicada situación financiera que enfrenta nuestra universidad y aceptamos la necesidad inminente de adoptar medidas correctivas. Sin embargo, queremos destacar el vasto potencial de crecimiento inherente al Campus Patagonia. En este sentido, enfatizamos la imperiosa necesidad de incorporar a docentes e investigadores en la formulación de un Plan Estratégico efectivo, que refleje verdaderamente las aspiraciones y sentimientos de nuestra comunidad y que logre sacar al Campus de su actual condición. 

Como docentes y miembros de la comunidad universitaria, y en plena conciencia de la necesidad de cambios adaptados a la realidad actual de nuestra institución, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y permanencia en el territorio. Nos ponemos a su disposición para construir conjuntamente un proyecto educativo sólido en la Patagonia chilena. 

Sindicato de Docentes Universidad Austral de Chile – Campus Patagonia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel