Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de junio de 2023 | 16:06

Escuela aysenina entra al top ten de las mejores del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
La Escuela Litoral Austral ha destacado por su impronta donde apunta a la tecnología y talleres de innovación. Crédito: cedida.
Compartir

Está en la lista de las 10 escuelas preseleccionadas para el World’s Best School Prize for Overcoming Adversity o Superación de la Adversidad. Conoce cuál es.

Una escuela de la Región de Aysén fue incluida en la lista Top 10 de escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes que premian con 250.000 dólares a las mejores escuelas del mundo.

El establecimiento elegido es la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, un jardín de infantes y escuela primaria pública que está empoderando a los estudiantes a través de su programa de tecnología y talleres, siendo incluida en la lista de las 10 escuelas preseleccionadas para el World’s Best School Prize for Overcoming Adversity (Superación de la Adversidad).

Los World’s Best School Prizes consideran aspectos como colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables y es uno de los premios más prestigiosos a la innovación de establecimientos educacionales.

 Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades.

Una impronta

La Escuela Litoral Austral ha logrado resultados extraordinarios en proyectos internacionales como Nasa Sparx y el Desafío Internacional de Metaverso Espacial, abriendo el camino a una nueva era de oportunidades educativas, inspirando a los estudiantes a soñar y liberarse de las limitaciones de sus circunstancias particulares.

Las limitaciones geográficas y socioeconómicas de la escuela crean desafíos significativos para el progreso de sus estudiantes, incluida la falta de recursos e instituciones con oferta educativa. Esto impide que muchos niños y adolescentes de allí sigan estudios superiores o formación vocacional. 

Un ejemplo destacado de su enfoque son los Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías, conocidos como T I E NT, introducidos en 2016. 

Estos talleres extracurriculares introducen y desarrollan habilidades de vanguardia en modelado e impresión 3D, diseño web, realidad aumentada, cómics digitales y programación, creando un conjunto integral de herramientas que equipan a los estudiantes para prosperar en la economía actual e introducirlos en futuras vocaciones.

El compromiso y énfasis de la escuela en prácticas educativas innovadoras la han destacado y le han valido reconocimiento internacional. La escuela fue la única representante de Chile en el prestigioso Encuentro de Educadores de Microsoft 2019 en París.

 Además, su participación en proyectos de Nasa y otros reconocimientos como la obtención del primer puesto en el concurso nacional Elige Innovar 2022 refuerzan su compromiso con la excelencia y la superación de barreras geográficas a través de iniciativas de vanguardia.

Próximos pasos

En septiembre de 2023 se anunciará el Top 3 de escuelas finalistas de cada uno de los cinco World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de las cinco escuelas ganadoras en octubre. 

La escuela ganadora de cada premio será elegida por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado, que votarán en base a criterios de evaluación rigurosos.

Un premio de 250.000 dólares se compartirá equitativamente entre los ganadores de los cinco premios, recibiendo cada uno un premio de 50.000 dólares.

Las cincuenta escuelas que han sido preseleccionadas en el Top 10 serán invitadas a compartir sus mejores prácticas a través de eventos en la app T4 Communities o en los Toolkits de Transformación Escolar, donde van a poder demostrar su trabajo, hablar de sus enfoques innovadores, y brindar instrucciones paso a paso sobre cómo otros pueden replicar sus métodos para ayudar a mejorar la educación en todas partes.

Los Toolkits de Transformación Escolar de las escuelas ganadoras y preseleccionadas de la edición 2022 de los World’s Best School Prizes ya están publicados y disponibles en la web https://t4.education/prizes/worlds-best-school-prizes/2022-school-transformation-toolkits.

 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel