Educación
Por Pablo Santiesteban , 2 de junio de 2023 | 11:19

Junaeb capacita a red colaboradora y realiza consulta del PAE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El encuentro de coordinadores y colaboradores se realizó en un salón del Gobierno Regional en Coyhaique. CRédito: Junaeb Aysén.
Compartir

Coordinadores del programa actualizaron la información y acceso a la plataforma que sistematiza los beneficios de los estudiantes que requieren más apoyo social.

Medio centenar de coordinadores y docentes de distintos puntos de la región, asistieron esta semana a la segunda capacitación brindada por Junaeb Aysén, enfocada en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que apoya con cerca de 30 mil raciones diarias a los alumnos de las 10 comunas de la zona.

El director regional de Junaeb Aysén, Manuel Vivar, explicó que el objetivo del encuentro es parte de un ‘miniciclo’ de capacitaciones para poder a reunirse con la red colaboradora de la entidad

“Hace un tiempo estuvimos con los encargados del Programa de Salud y hoy día lo hicimos con los encargados del Programa de Alimentación Escolar, reforzando algunos lineamientos, pero también, súper importante, escuchando sus observaciones y recomendaciones, respecto a cómo podemos mejorar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar”, expresó Vivar.

La actividad finalizó con un espacio de participación y dialogo con los participantes.

En la jornada se presentó la charla del Ministerio de Desarrollo Social que buscaba actualizar información sobre el funcionamiento del Registro Social de Hogares, una herramienta muy vinculada al quehacer de la red, pues es la ʺpuerta de entrada” para la asignación de los beneficios.

Andrés Herrmann, encargado de convenios nacionales y oferta pública de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén, explicó que recalcó que el Registro Social de Hogares es una fuente de información para que todos los servicios se puedan abastecer y hacer una entrega eficiente y efectiva de las ofertas para sus usuarios.

“En este caso puntual, con Junaeb toma una relevancia que es importante, dado que ellos trabajan por el programa de alimentación y ‘tercera colación’ con los grupos que son más vulnerables, y en este último caso, son todos usuarios del subsistema Seguridad y Oportunidades, que es el grupo prioritario con el cual trabaja el ministerio”, detalló Herrmann.

Un encuentro necesario

La sesión tuvo como principal expositor al encargado del PAE en Junaeb Región de Aysén, Alexis Sanzana, quien comentó que lo principal fue aclarar muchas dudas de los encargados PAE en el momento de la certificación, reforzar el control del programa de alimentación en sí y ver los beneficiarios que potencialmente le corresponden el servicio de alimentación.

ʺAsistió nuestra Red Colaboradora, principalmente, los profesores encargados PAE, quienes vinieron desde Cochrane, Cisnes, Puerto Chacabuco, entre otras localidades y comunas, fue una alta convocatoria, pues cabe recordar que no nos juntamos hace tres años”, dice.

Para Tatiana Schonherr, encargada PAE del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, la instancia fue buena y necesaria para conocer los procesos que se llevan a cabo para la entrega de alimentación, informarse de nuevas disposiciones o reglamentos que puedan ir saliendo y para compartir experiencias entre otros establecimientos.

Nelson Contreras, de la Escuela de Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, coincidió en que se trata de una oportunidad importante.

"Volver a juntarnos es tremendamente valorable, con ganas de cooperar en forma muy amable, llegan a los establecimientos, nos indican muy amablemente si hay alguna falencia, cómo subsanarlo y eso se agradece, lo que se refuerza ahora con esta capacitación”, indicó.

Todos los participantes trabajaron en grupos a modo de generar una consulta ciudadana a través del diálogo, dando a conocer sus impresiones sobre el grado de involucramiento de la comunidad educativa y cómo poder incidir mejor e impactar positivamente en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel